China: reputación empresarial de Brasil depende de decisión 5G

(Bloomberg) -- La próxima decisión de Brasil sobre si permitir a Huawei Technologies Co. suministrar tecnología a su futura red 5G ayudará a definir la relación más amplia del país con China, según un alto funcionario chino.

“La pregunta no es si Huawei ganará una licitación o no”, dijo el embajador, Yang Wanming, en respuestas escritas a preguntas, semanas después de que Estados Unidos advirtiera sobre las “consecuencias” si los chinos logran construir una red móvil ultrarrápida de quinta generación en Brasil. “Lo que está en juego es si un país puede establecer reglas de mercado para todas las empresas basadas en la apertura, la imparcialidad y la no discriminación”.

El representante chino en Brasilia describió el proceso de licitación 5G como crucial para que las empresas evalúen “la madurez” de la economía más grande de América Latina. “Creemos que Brasil sabrá tomar decisiones racionales que consideren los intereses nacionales a largo plazo”, dijo.

Los funcionarios estadounidenses han instado a Brasil y otros aliados a bloquear los componentes de Huawei en sus redes 5G, diciendo que facilitan el robo de propiedad intelectual y el espionaje por parte de Pekín. Más explícitamente, el embajador de Estados Unidos en Brasilia dijo en una entrevista con el diario local O Globo que las empresas estadounidenses podrían dejar de invertir en Brasil por temor a que su propiedad intelectual se vea comprometida por la presencia china.

Relaciones con China

China superó a Estados Unidos como el principal socio comercial de Brasil hace una década cuando se disparó el apetito de Pekín por las exportaciones brasileñas de productos básicos. Los lazos entre los gigantes de los mercados emergentes se han visto perjudicados por las críticas a China del presidente, Jair Bolsonaro, durante la campaña electoral de 2018.

Las tensiones se reanudaron a principios de este año cuando Eduardo Bolsonaro, legislador e hijo del presidente, culpó de la pandemia del coronavirus a la “dictadura china”. Yang exigió una disculpa, lo que nunca sucedió.

Yang minimizó las fricciones anteriores y dijo que el consenso entre China y Brasil “es más grande que nuestros desacuerdos”.

Sus respuestas hicieron eco de comentarios similares hechos por el canciller brasileño, Ernesto Araujo, quien mencionó “buenas perspectivas bilaterales” durante una inusual llamada telefónica con su homólogo chino, Wang Yi, el mes pasado.

Nota Original:China Says Brazil’s Business Reputation Hinges on 5G Decision

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.