China lidera las ejecuciones globales en 2016, según Amnistía Internacional

China fue el país donde se llevaron a cabo más ejecuciones el año pasado, mientras que en Estados Unidos el número de muertos a través de esta práctica cayó a su menor nivel en más de dos décadas, dijo el martes Amnistía Internacional. En la imagen de archivo, un guardia chino en una ceremonia en Pekín, el 10 de abril de 2017. REUTERS/Jason Lee

HONG KONG (Reuters) - China fue el país donde se llevaron a cabo más ejecuciones el año pasado, mientras que en Estados Unidos el número de muertos a través de esta práctica cayó a su menor nivel en más de dos décadas, dijo el martes Amnistía Internacional.

Más del 90 por ciento de las ejecuciones a nivel mundial tuvieron lugar en cinco países: China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán. Más de 3.000 personas fueron condenadas a muerte el año pasado en 55 países, un alza de un 56 por ciento frente a 2015.

China habría ejecutado a "miles" de personas, más que la cifra combinada de al menos 1.023 muertes en otros 23 países el año pasado, sostuvo AI. Pekín no anuncia la cantidad de gente que ejecuta, ya que guarda el dato como un secreto de Estado.

"China quiere asumir un rol de liderazgo a nivel global. Respecto a la pena de muerte lo ha logrado de la peor manera posible", dijo Nicholas Bequelin, director regional de AI para el este de Asia. "Nadie ejecuta a esa escala. Nadie lo hace con ese nivel de secretismo. Nadie ejecuta tan rápido".

Estados Unidos no apareció entre los cinco países donde se ejecutó a un mayor número de personas por primera vez en una década. El año pasado solamente se llevaron a cabo 20 ejecuciones, la menor cifra desde 1991, por lo que el país norteamericano quedó en el séptimo lugar del ránking, detrás de Egipto.

La cantidad de sentencias de muerte en Estados Unidos del año pasado fue de 32, la menor desde 1973.

"Esto muestra que los jueces y los jurados están menos inclinados a imponer esta cruel práctica", dijo James Lynch, subdirector del Programa de Asuntos Globales de AI.