China despide al "rey del fútbol" y Hong Kong recuerda su exhibición de 1982

Pekín, 26 nov (EFE).- La Asociación de Fútbol de China (AFC) despidió hoy al recientemente fallecido futbolista argentino Diego Armando Maradona, a quien consideró "el rey del fútbol", mientras que el diario hongkonés South China Morning Post rememoró su paso por la ciudad semiautónoma en 1982.

"El vencedor mundialista Diego Maradona contribuyó de manera tremenda al fútbol como, posiblemente, mejor jugador del siglo XX, y dejó muchos e indelebles recuerdos en los aficionados chinos", aseguró hoy la AFC.

"La muerte de la leyenda argentina, acontecida este miércoles en torno a las 16.00 hora GMT, apena fuertemente a todos los que aman este deporte -agregó la AFC-. Aplaudimos su gloriosa carrera y despedimos al rey del fútbol".

EL DÍA QUE ILUMINÓ HONG KONG

Por su parte, el citado rotativo hongkonés recordó la ocasión, en enero de 1982, en la que "El Pelusa" lideró a Boca Júniors en un amistoso contra el conjunto local Seiko, en un encuentro que terminó 0-2 para los argentinos.

"Con solo 21 años, Maradona ya mostraba todas las destrezas que hacían que se le igualara a Pelé, y su viaje a la grandeza y la infamia con el Nápoles y la selección argentina estaba solo comenzando", destacó hoy el diario.

El texto afirma que "a pesar de ser un partido en general decepcionante, Maradona destacó e hizo las delicias de los 27.380 aficionados con todo su repertorio de habilidades".

Después del partido, Maradona compartió un trago con Derek Currie, entonces ya exjugador del Seiko y uno de los primeros profesionales extranjeros en militar en un equipo hongkonés.

"Fue en el antiguo Bull and Bear. Él estaba allí con otros dos jugadores. Fue después de que jugaran y él estaba buscando algún lugar más animado al que ir, así que le dije adónde", apunta Currie, citado por South China Morning Post.

Algo más de cuatro años después, Currie cubriría como periodista el mundial de fútbol de México 1986, en el que Argentina se proclamó campeona.

LA "MANO DE DIOS"

El exfutbolista evocó en particular los cuartos de final que enfrentaron a la albiceleste contra Inglaterra en el Estadio Azteca, escenario de dos de los goles más míticos de Maradona: la "Mano de Dios" y una cabalgada desde el medio campo en la que superó a siete rivales hasta lograr anotar.

"Lo recuerdo todo muy bien y, después del partido, los periodistas se apresuraron a ver las repeticiones en la televisión para ver si había sido mano o no", añadie Currie, para quien el segundo gol "fue una obra maestra realizada en condiciones de mucho calor y humedad".

También el veterano periodista deportivo chino Xu Jiren, de la agencia estatal de noticias Xinhua, tuvo unas palabras para Maradona: "La gente puede que perdone la 'mano de Dios' o sus asuntos violentos, pero no pueden perdonar a los cielos por llevarse al rey del balón de forma tan ansiosa".

"Maradona nunca fue un hombre perfecto, sino un genio nacido para el fútbol. Tenía el doble de defectos que la gente corriente, pero su talento era varias veces superior", apostilla Xu, quien apunta: "Maradona se ha ido. El fútbol ya no es perfecto".

(c) Agencia EFE