China, Brasil y EE.UU. Las claves para la reinserción de la Argentina en el mundo

Diego Guelar (exembajador en China, EE.UU. y Brasil), María ODonnell (periodista) y Adriana Amado (UADE)
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

"Orden mundial pospandemia. Configuración de nuevos liderazgos globales". Ese fue el título del quinto panel del evento "Acuerdos para una nueva convivencia", que se llevó a cabo esta mañana en la Redacción de LA NACION. El rol de los medios de comunicación, las nuevas coaliciones en los partidos políticos, el comercio exterior, las elecciones con Estados Unidos y el rol de China frente al mundo fueron las temáticas que abordaron los panelistas.

En diálogo con María O'Donnell (periodista y moderadora del panel), Beatriz Nofal, presidenta de Eco-Axis y exsherpa de la Argentina en G20, aseguró que habrá muchos cambios en el mundo tras la pandemia y que la Argentina deberá aprovechar su lugar en el G20. "Solo vamos a salir de la crisis si recuperamos el empleo del sector privado", dijo, y agregó que el país necesita de políticas de estado y nuevas inversiones.

Beatriz Nofal (derecha), presidenta de Eco-Axis, explicó que "el comercio internacional tendrá una caída enorme"
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Adriana Amado, doctora en ciencias sociales e investigadora en la UADE, habló sobre cómo hoy la sociedad está más consciente de las divisiones que hay en el mundo. Explicó cómo las comunicaciones se transformaron y que ahora hay más gente informada que antes. No solo leen las noticias, sino que ahora también pueden compartirlas. "Las fake news existen, pero son un fenómeno minoritario", dijo.

Por su parte, Andrés Malamud describió el termómetro de la Argentina como "caliente" en donde el problema está entre "la ley y la falta de ley, entre el Estado de derecho y el crimen". Explicó que en la Argentina están los mismos partidos políticos desde hace años, porque tienen "identidades sociales resistentes y la gente los perdona" y los vuelve a elegir.

Diego Guelar, María ODonnell y Andrés Malamud, investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

"El sistema electoral es restrictivo y tiene altos costos para el que quiera ingresar -aseguró-. Hay que aprender a gobernar bien con los partidos que tenemos, porque es difícil que alguien cree uno o que venga de afuera".

Starbucks y Burger King niegan que se van de la Argentina

Por su parte, el analista internacional Jorge Castro caracterizó a las próximas elecciones de Estados Unidos como las más importantes de la historia norteamericana. "Lo que está en juego es la estructura de poder surgida hace cuatro años encabezada por Trump -dijo-. El mundo entero tiene su suerte atada a lo que suceda".

Para él, los dos temas que deciden la campaña electoral son la capacidad económica y de creación de empleo y el problema de la ley y el orden. "En los últimos meses hubo un crecimiento fuerte de la violencia urbana en las grandes ciudades y una oleada de criminalidad", explicó.

Diego Guelar, María ODonnell y el analista internacional Jorge Castro
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Además mencionó cómo en este último tiempo se recuperaron 22 millones de puestos de trabajo y la economía tuvo una tasa de crecimiento del 30%. "Estados Unidos enfrenta este proceso electoral en condiciones de un boom económico de embergadura, con una creación de empleos récord", dijo, y agregó que ve un posible triunfo de Trump debido a las condiciones favorables de la economía.

Relaciones comerciales

"China es el principal socio comercial de 144 países en el mundo", aseguró Diego Guelar, exembajador de la Argentina en EE.UU., UE, Brasil y China. Para él, es muy importante que "la locomotora mundial" tenga a la Argentina en su agenda. "China no debe ser una alternativa, sino un complemento", dijo, y agregó que el país puede exportarle con valor agregado.

"Hay una política desde Estados Unidos de parar a China, pero China busca ocupar una posición de liderazgo en el sistema global", explicó.

Diego Guelar explicó la relación comercial entre China y la Argentina, y entre China y el mundo
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Con respecto a la relación de la Argentina con Brasil, Nofal aseguró que se necesita "un mayor diálogo" entre ambos países. Para ella, la integración con el país vecino es clave para la recuperación y reinserción de la Argentina en el mundo.

"Más allá del debate entre Estados Unidos, la Unión Europea y China, el principal socio económico es Brasil y tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario", agregó Guelar.