El chileno Neven Ilic, reelegido presidente de Panam Sports por unanimidad

Agencia EFE
·4  min de lectura

Miami, 16 dic (EFE).- El chileno Neven Ilic fue reelegido este miércoles presidente de Panam Sports, la organización deportiva panamericana, con la totalidad de los votos durante la jornada de clausura de la LVIII Asamblea General de la entidad.

Ilic, que fue reelegido para un periodo de cuatro años, era el único candidato a la presidencia de Panam Sports, pero necesitaba una aprobación de más del 50 %.

Los 52 votos (los de los 41 países miembros más el voto doble de los países que han sido sedes de juegos) fueron para él, que se declaró "muy contento con el apoyo recibido".

"Durante estos más de 3 años nos hemos unido más como continente, hemos trabajado sabiendo las diferentes necesidades de nuestros países miembros y hemos visto importantes resultados tanto en la parte deportiva como también en el desarrollo de nuestros CONs que por supuesto nos motiva a seguir trabajando por nuestros atletas y por las Américas", indicó.

Al frente de la secretaría general sigue Ivar Sisniega (México), como tesorero está Richard Peterkin (Santa Lucía) y como vicepresidentes Mario Moccia (Argentina), Jimena Saldaña (México) y Keith Joseph (San Vicente y las Granadinas).

El grupo 1 del comité quedó formado por Susanne Lyons (EEUU), Juan Santiago Estrada (Nicaragua) y Tricia Smith (Canadá).

En el grupo 2 están Alfonso Bridgewater (San Cristóbal y Nieves), Veda Bruno Víctor (Granada) y Erskine Simmons (Barbados), y en el grupo 3 por Camilo Pérez (Paraguay), Nicole Hoevertsz (Aruba) y Miguel Ángel Mujica (Chile).

Es la primera vez en su historia que la Asamblea General, en la que participan los 41 comités olímpicos del continente americano, se celebra de manera virtual.

Esta edición estaba previsto celebrarla en Cancún (México) pero debido a la pandemia de la covid-19 hubo que transformarla en una experiencia telemática.

La razón es la pandemia de covid-19, que ha trastocado el calendario deportivo de 2020 y todavía va a tener efecto en el 2021.

Las autoridades de los 41 países miembros, más los invitados especiales de Confederaciones Panamericanas, Federaciones Internacionales, Comité Olímpico Internacional y Ciudades de Sedes Deportivas, entre otros, han participado en dos jornadas de trabajo desde sus lugares de residencia vía Zoom.

A lo largo de la asamblea se conocieron distintos informes de gestión presentados por parte del presidente Ilic, del secretario general Ivar Sisniega y de las distintas comisiones de Panam Sports.

También hubo informes de los comités organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados a julio de 2021 por la covid-19, de los panamericanos Juveniles de Cali (Colombia) en 2021 y de los Panamericanos y Parapanamericanos que tendrán lugar en Santiago de Chile en 2023.

"Estamos muy felices por lo hecho (...), pero todavía queda mucho por hacer. El regreso a las competencias tras el COVID-19, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, nuestros primeros Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se asoman como nuestros grandes desafíos", dijo.

"Pero además, queremos continuar con nuestro desarrollo como organización y velar por el futuro de nuestros países miembros, nuestros atletas y las nuevas generaciones, que son sin duda, el futuro de nuestra sociedad".

La próxima Asamblea General se realizará en Santiago de Chile en el mes de octubre de 2021.

El comité organizador de los Juegos Panamericanos y Para-Panamericanos Santiago 2023 afirmó este miércoles que a pesar de los tiempos difíciles e inciertos de la pandemia está al día con sus compromisos de infraestructuras y trabajando para que el evento sea una verdadera "fiesta".

Los juegos tendrán lugar por primera vez en Chile y acogerán del 20 de octubre al 5 de noviembre a 6.600 deportistas de 41 países que competirán por más de 3.000 medallas en 34 disciplinas deportivas, con cuatro más pendientes de concretarse.

La inversión prevista en infraestructura y operación de los Juegos es de 507 millones de dólares.

Mediante un vídeo en el que intervienen el presidente del país, Sebastián Piñera, el presidente del Comité Olímpico chileno, Miguel Ángel Mujica Brain, la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, y el presidente de la Corporación Santiago 2023, Felipe de Pablo Jerez, además de varios medallistas chilenos, se presentó al mundo del deporte americano un informe detallado de actuaciones y lo que queda por hacer.

El Gobierno chileno, según dijeron el presidente Piñera y la ministra Pérez, ha hecho un esfuerzo para no reducir el presupuesto asignado a los deportes en medio de esta crisis con efectos sanitarios y económicos, y ve la organización de los Juegos como "una inyección de alegría y esperanza".

Las obras de infraestructura para los juegos, que incluyen la construcción de nuevos recintos deportivos y la remodelación de otros en tres parques capitalinos, va a generar miles de empleos.

Pérez fue presentando cada uno de los proyectos con información detallada de inversiones y tiempos de entrega, que en la mayoría de los casos es antes de que termine 2022, de acuerdo con la presentación.

La sede principal de los juegos será el Parque Deportivo Estadio Nacional, lo que supone la renovación del emblemático recinto.

(c) Agencia EFE