Chile vence 3-1 a Venezuela y retorna a puestos de clasificación al Mundial

SANTIAGO (Reuters) - La selección chilena de fútbol venció el martes 3-1 a Venezuela con un doblete del delantero Esteban Paredes y retornó a los puestos de clasificación directa para el Mundial 2018 a falta de cuatro fechas para el término de las eliminatorias.

"La Roja", que había abandonado los puestos que dan boleto a Rusia tras caer la semana pasada ante Argentina, se puso rápidamente en ventaja con un tiro libre de Alexis Sánchez a los 4 minutos. Luego, el veterano Paredes amplío el marcador con anotaciones en los 6 y 22 minutos.

Sánchez, quien con su tanto igualó a Marcelo Salas como máximo goleador en la historia de la selección, tuvo una inmejorable oportunidad para aumentar la ventaja con un penal a los 77 minutos, pero su lanzamiento fue tapado por el arquero Wuilker Faríñez.

El descuento venezolano fue obra de Salomón Rondón a los 62.

Chile salió con todo desde el pitazo inicial y antes del minuto de juego ya avisaba lo que vendría poco después. Tras una falta a la entrada del área venezolana a los 4 minutos, Sánchez colocó el balón con gran precisión en el ángulo del portero Faríñez para el estallido de los 40.000 asistentes al Estadio Monumental de Santiago.

Sólo dos minutos después, Paredes finiquitó una buena jugada colectiva entre Sánchez y Charles Aránguiz para el 2-0 y la impotencia de la defensa venezolana, que no encontraba respuesta a los ataques chilenos.

Tras las rápidas anotaciones, "La Roja" sacó el pie del acelerador y se dedicó a administrar el balón para evitar ataques del rival, aunque contó con más ocasiones de gol.

A los 22, Paredes remató de cabeza en la línea del arco tras pase de Sánchez y puso un tranquilizador 3-0.

Todo parecía mostrar que el partido se dirigía a una goleada mucho más amplia, pero la incapacidad de los jugadores locales -en especial de la estrella del Bayern Munich alemán Arturo Vidal- le dio una luz de esperanza a los venezolanos.

A los 62, Rondón aprovechó la confusión chilena y tras un centro desde la derecha cabeceó a la red para el 3-1.

Ante el desconcierto de los chilenos, la "Vinotinto" tuvo más oportunidades para descontar. Incluso, un fuerte disparo de Tomás Rincón golpeó el travesaño y pareció picar dentro del arco pero no fue cobrado por el árbitro uruguayo Andrés Cunha.

A los 75, una falta en el área de Rolf Feltcher sobre Pedro Pablo Hernández entregó una nueva oportunidad a los locales. Sin embargo, el penal de Sánchez fue tapado por el "1" venezolano.

"Perdimos ocasiones claras, después el penal (...) lo importante es que se ganó y seguimos ahí peleando para clasificar al Mundial, sólo depende de nosotros", dijo Vidal tras el partido.

Con la victoria, Chile sumó 23 puntos y alcanzó el cuarto lugar en la tabla de la disputada eliminatoria sudamericana, mientras que Venezuela se mantuvo colista con 6 unidades.

En la próxima fecha, a jugarse en agosto, el bicampeón de América recibirá a Paraguay, en tanto que la "Vinotinto" será anfitriona frente a Colombia.

(Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Manuel Farías y Javier Leira)