Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chile se prepara para bautismo de fuego en Mundial femenino de Francia

Imagen de archivo de la delantera chilena María José Urrutia (21) disputando el balón con la atacante estadounidense Christen Press (23) durante el segundo tiempo de un amistoso internacional de fútbol en el Stubhub Center, Carson, California, Estados Unidos. 31 de agosto, 2018. Crédito obligatorio: Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports

Por Andrew Downie

15 mayo (Reuters) - La selección chilena de fútbol femenino jugará este año su primer Mundial, pero las sudamericanas confían en hacer un buen papel pese al complicado sorteo, que deparó que tengan que chocar con Suecia y Estados Unidos en la fase de grupos.

Chile llega arrastrando una mala racha ya que no ha ganado ninguno de los cinco partidos que jugó este año. Además, sufrió una aplastante derrota 7-0 ante Holanda en abril.

"Sería fácil bajar la cabeza después del último resultado, pero eso sería como admitir la derrota antes de salir a la cancha", dijo María José Urrutia en una entrevista telefónica con Reuters. "Tenemos una tarea muy difícil por delante, pero cualquier cosa puede pasar en un Mundial. Estamos motivadas para hacerlo bien".

Chile afronta una tarea gigantesca, ya que iniciará su campaña contra Suecia, subcampeón mundial de 2003, antes de jugar contra las actuales monarcas de Estados Unidos y cerrar su participación en la fase de grupos ante Tailandia.

Las chilenas tuvieron una gran campaña en la eliminatoria sudamericana, en la que ganaron tres partidos y empataron otros tres. Sus actuaciones incluyeron un categórico 4-0 sobre Argentina.

Sin embargo, desde el final de ese torneo han tenido problemas de juego y solamente marcaron cuatro goles en ocho partidos, una estadística que Urrutia admite que es preocupante.

"Creo que en general necesitamos ser más fuertes desde el inicio y aprovechar las oportunidades", señaló. "También tenemos que defender mejor".

Urrutia, que dejó a su hija en Chile para jugar en la liga brasileña durante seis meses, sabe lo que significa el sacrificio. Está convencida de que la tristeza de perderse el quinto cumpleaños de la pequeña y su primer día de escuela tendrá su recompensa y se muestra optimista.

Tres de las recientes derrotas de la selección fueron por un solo gol, una ante Italia y dos contra Jamaica. El empate 1-1 ante Escocia el mes pasado fue una señal de que las cosas pueden mejorar.

Pero la jugadora de 25 años disipó cualquier idea de que el equipo irá a Francia sin esperanzas.

"Un buen resultado para nosotros sería llegar a la segunda ronda", relató.

"Pensar en perder por poco o no confiar en que podemos pasar la primera ronda sería mediocre. Vamos a jugarle a todos de tú a tú e intentaremos ganarles. Vamos a tratar de no perder".

(Editado en español por Javier Leira)