Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chile, de ser el mejor de América a perder el derecho de estar en Rusia 2018

Fueron casi 10 años ininterrumpidos de conquistas que se apagaron raudamente, como quien vive una noche mágica de fiesta y siente que, de repente, todos se están yendo horas antes de que se apague la música, sin pagar la cuenta. En el preludio del tercer puesto conseguido en el Mundial Sub 20 de 2007 -disputado en Canadá y ganado por Argentina- este grupo de jugadores de La Roja, encabezado por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, demostró que tenía potencial para darle un sacudón a la historia del fútbol chileno.
La llegada de Marcelo Bielsa, teoría y práctica en esplendor, no hizo más que pulir estos diamantes en bruto que asomaban sedientos de victoria. El técnico argentino fue clave a la hora de darles a estos chicos las armas necesarias para comerse el mundo, y así lo hicieron, dando grandes bocados. Un fútbol veloz, que asfixiaba rivales y hacía explotar la garganta de sus propios hinchas, creó una marca. Así fue como Chile regresó a un Mundial tras 12 años de ausencia. Sudáfrica 2010 fue el primer eslabón del capítulo más rico de La Roja.

REUTERS/Nacho Doce
REUTERS/Nacho Doce

Tras la salida del Loco, en 2011, hubo un impasse, una especie de barranco -no muy pronunciado. Una cierta incertidumbre con la llegada de Claudio Borghi. El Bichi no consiguió engranar en un equipo que comenzaba a consolidarse, pareció no entender el juego. Los flojos resultados en la Copa América de 2011, disputada en Argentina, y en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, aceleraron la salida del entrenador.

Sampaoli, una carta con el sello bielsista

Enseguida, en una buena jugada de tablero, los dirigentes le devolvieron el equipo a Bielsa. Bueno, no estrictamente a Marcelo, pero sí a un fervoroso admirador de él, Jorge Sampaoli, que llegaba con algunos pergaminos; pero, más que nada, siendo observado de reojo. Todo un examen para el casildense, su gran oportunidad.

Y el menudo DT no decepcionó, ya que le devolvió la velocidad y el juego asfixiante al equipo. La selección chilena retomó su dinamismo, ya una marca registrada, para casi dejar sin Copa a los anfitriones. Sólo un milagro dejó a Brasil vivo en el Mundial en que luego sufriría la gran humillación (1-7) ante Alemania. Sólo un milagro privó a Chile de avanzar a cuartos de final.

Chile head coach Jorge Sampaoli believes his side were dominant in their 2-0 Copa America vicory over Ecuador on Thursday, but admits they were fortunate to keep a clean sheet.
Chile head coach Jorge Sampaoli believes his side were dominant in their 2-0 Copa America vicory over Ecuador on Thursday, but admits they were fortunate to keep a clean sheet.

Lejos de bajar su nivel, la Roja de Sampaoli continuó creciendo, jugando casi de memoria. Nunca mejor oportunidad que la Copa América de 2015, disputada en casa. Chile nunca había ganado la competencia y este grupo parecía tener la gran oportunidad entre los dedos, se relamían Claudio Bravo, Gary Medel, Vidal, Sánchez y compañía. Sin embargo, para levantar el trofeo tendrían que superar el escollo más difícil, la selección Argentina de Lionel Messi, subcampeona en Brasil 2014.

Copa América 2015: la ratificación de la Generación Dorada

La final fue la esperada, claro. Chile vs. Argentina, en el estadio Nacional. Un partido para el infarto, trabajado hasta el final. Los penales, sin embargo, torcieron la historia a favor del equipo chileno. Alexis Sánchez, con una pincelada, convirtió el gol más importante de la historia de la Roja, decretando que sí, esta era la “generación dorada”, más dorada que nunca.

En 2016, Jorge Sampaoli dejó el equipo en medio de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Su sucesor fue otro argentino, Juan Antonio Pizzi, con gran conocimiento del fútbol chileno. La Copa América Centenario, disputada en los Estados Unidos fue el segundo gran éxito de la Roja, que volvió a ser campeón, otra vez venciendo a la Argentina en la final. Ebrios de oro, título tras título, luego el equipo de Pizzi no supo despertar con resaca.

Barranca abajo, hasta caer
Los malos resultados se fueron desencadenando en las Eliminatorias. Y bajo el “Chile no se va a quedar afuera, en algún momento reacciona”, se escondieron algunas impericias. Pero Chile apenas si reaccionó al final, muy tarde. Una combinación de resultados y la esperable derrota en el Allianz Parque, de San Pablo, 0-3 ante la máquina brasileña orquestada por Tite, no hicieron más que precipitar el final de una historia que fue bonita mientras duró. Ahora, parece que deberán colocarse nuevamente los cimientos para que Chile, esa que deslumbró bajo la batuta de Bielsa y Sampaoli, siga siendo protagonista. El material está, y ahora también hay pergaminos.

Chile, para sorpresa de muchos, burla de otros y bronca de todos los simpatizantes rojos, está fuera de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Sin dudas, uno de los grandes ausentes, que poco hizo, en definitiva, para ganarse su lugar. Habrá que pensar y repensar, aprender de los errores. Chile, si quiere continuar siendo un gran del fútbol mundial, deberá repartir de nuevo las cartas, y asumir culpas.

También te puede interesar:

No se olvidó: la venganza de Gallese contra Chile

Qué grupos de la muerte podrían darse en Rusia 2018

Gareca confía en la calidad de sus jugadores, pero también cree en la suerte