Chile: Arturo Vidal tiene Covid, está internado y quedó fuera del partido con la Argentina

·4  min de lectura
Arturo Vidal recibió la vacuna contra el Covid el viernes pasado, pero cuatro días después se contagió y el cuadro se agravó por una amigdalitis severa
Arturo Vidal recibió la vacuna contra el Covid el viernes pasado, pero cuatro días después se contagió y el cuadro se agravó por una amigdalitis severa

No es bueno el humor en el plantel chileno antes de un duelo clave frente a la Argentina. El futbolista Arturo Vidal, de 34 años, dio positivo de Covid 19, y presenta un cuadro de amigdalitis y deshidratación , por lo que debió ser internado para seguir el control de la enfermedad, según informó el cuerpo médico de la selección. Pero además, el ánimo del plantel se vio afectado por el viaje que debe realizar a Santiago del Estero, que les demandará más de cinco horas. La Federación trasandina intentó impugnar la sede, pero su pedido no fue aceptado por la FIFA. “El eterno viaje a Santiago del Estero que saca de quicio a la selección”, tituló el diario La Tercera.

El jugador de Inter quedó naturalmente desafectado del plantel y no podrá jugar el partido que Chile jugará el el jueves ante la Argentina por las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022 (a las 21, en Santiago del Estero).

"¡Vergüenza!". La respuesta del fútbol de Brasil tras la noticia de la Copa América

”Por solicitud del jugador Arturo Vidal, se informa que fue diagnosticado en el examen preventivo diario realizado el lunes 31 de mayo con Covid positivo”, indicó el comunicado difundido en la página web de la selección chilena. Aclara, además, que se encuentra con un síndrome febril por amigdalitis pultácea con deshidratación.

Vidal, al igual que sus compañeros de la selección, había sido vacunado contra el Covid cuatro días antes de dar positivo.

Arturo Vidal y Gary Mendel durante una práctica con la selección de Chile el jueves pasado, antes del ingreso en la burbuja que exige el protocolo de la Conmebol
CARLOS PARRA


Arturo Vidal y Gary Mendel durante una práctica con la selección de Chile el jueves pasado, antes del ingreso en la burbuja que exige el protocolo de la Conmebol (CARLOS PARRA/)

La explicación de Vidal

Vidal llegó la semana pasada a Chile para incorporarse al equipo de su país. Venía de recuperarse de una lesión en Inter, equipo con el que se consagró campeón en la Serie A de Italia.

El futbolista, antes de sumarse a los entrenamientos, fue visto en un restaurante y también visitando a sus caballos en un club hípico de Santiago, uno de sus mayores pasatiempos. Todo, antes de que se incorporara a la burbuja sanitaria que exigen los reglamentos de la Conmebol, que comenzó este lunes.

Para llevar tranquilidad a sus seguidores, el futbolista escribió un mensaje en su cuenta de Instagram. ”Lamentablemente en el control de hoy me entero que resulté positivo de Covid, a consecuencia (sic) de un amigo que estando sin síntomas dio positivo en un control preventivo ”, detalló.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

”Esta vez no podré estar en la cancha, pero acompañaré a mis compañeros con toda mi fuerza”, agregó.

Chile atraviesa una delicada situación por la pandemia que no da tregua, pese a que ha llevado adelante un exitoso proceso de vacunación que desde el 3 de febrero se realiza masivamente.

Más de 7,9 millones de personas han sido vacunadas con dos dosis, el 52,3% de la población objetivo que supera los 15 millones de personas que según el gobierno debe vacunarse antes del 30 de junio. Pero pese al buen ritmo de vacunación, los contagios diarios por Covid-19 en Chile se mantienen por sobre los 6000 casos y la atención hospitalaria está al límite.

El enojo por la sede de Santiago del Estero

El cuerpo médico de la selección informó además que el resto de los seleccionados dio resultados negativos en los controles de PCR que le efectuaron en el comienzo de la concentración. El plantel será sometido a nuevos PCR en los próximos días con el propósito de minimizar los riesgos de otros casos positivos.

Chile suma cuatro puntos y ocupa el sexto lugar en las eliminatorias sudamericanas; por ahora fuera de zona de clasificación. Sumar puntos ante la Argentina este jueves y frente a Bolivia, el martes 8 es el gran objetivo del equipo.

Para el uruguayo Martín Lasarte, entrenador de Chile, reemplazar a Vidal no será sencillo. Si bien tiene buenas alternativas, como César Pinares y Gary Medel, ambos están en pleno proceso de recuperación de sendas lesiones sufridas en sus clubes, Gremio y Bologna, respectivamente.

Pero la baja de Vidal no es el único motivo de incomodidad para el conjunto chileno. El viaje desde Santiago a Buenos Aires, más la conexión a Santiago del Estero, les demandará un recorrido de 1047 kilómetros . Un trayecto que podría hacer en una hora y 45 minutos en un vuelo directo, le llevará cinco horas.

La Federación chilena solicitó ante la FIFA la impugnación de la sede de Santiago del Estero, según informó el diario La Tercera, amparándose en el reglamento que dice: “...el estadio deberá estar ubicado a un máximo de 150 km del aeropuerto internacional más próximo, y el tiempo de desplazamiento no podrá superar las dos horas por carretera”. Sin embargo, la solicitud fue rechazada.