Chicharito vs Cristiano, choque de titanes en la Copa Confederaciones

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Por Luis Urbano

Este domingo a las 11:00am (hora del Este de Estados Unidos) México y Portugal disputarán su primer compromiso de la Copa Confederaciones y los actuales campeones de la Eurocopa salen como favoritos, aunque con precaución, pues ‘El Tri’ es un hueso muy duro de roer.

Ambas escuadras llegan en un buen momento. Los dirigidos por Fernando Santos cuentan con la confianza que se gana tras coronarse en una Eurocopa que consiguieron venciendo, entre otros, a Francia; la anfitriona del torneo que llegó a la gran final como clara favorita con nombres como Griezmann y Pogba, sin embargo, fueron los portugueses quienes tuvieron la última palabra.

Cristiano Ronaldo con Portugal (Foto: Goal.com)
Cristiano Ronaldo con Portugal (Foto: Goal.com)

Además de Cristiano Ronaldo, estrella de la selección, Portugal cuenta con jugadores de mucha calidad como Raphael Guerreiro, André Gomes y los experimentados Nani y Joao Moutinho que seguro complicarán bastante las cosas para la escuadra mexicana.

México también llega con la cabeza en alto para este encuentro. Juan Carlos Osorio pareciera haber encontrado un sistema que da resultados positivos, un estilo de juego que se enfoca en controlar la posesión del balón y en ser sumamente ofensivos. Estilo que hasta ahora tiene a México en lo más alto de la tabla del Hexagonal CONCACAF, aunque hay que estar claros que ni Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Honduras y mucho menos Trinidad y Tobago están cerca del nivel que exhibe hoy en día la selección europea. Este partido será una prueba de fuego para Chicharito y compañía.

Cristiano vs Chicharito

Sí, Cristiano Ronaldo está entre los dos mejores jugadores del mundo (debate para otro momento) y es uno de los futbolistas más peligrosos a la hora de atacar, pero no podemos olvidarnos de Javier Hernández y de lo que este represanta para su selección. Revisemos algunas estadísticas:

Cristiano, de 32 años, ha participado en 139 partidos oficiales con Portugal, en los cuales ha anotado un total de 73 goles (líder histórico). Hernández, 29, acumula por su parte 47 tantos con ‘El Tri’ (también máximo goleador de su selección) en un total de 92 apariciones desde su debut en 2009… nada mal, ¿cierto?

Si comparamos las carreras de estos ex compañeros de equipo (Real Madrid) a nivel de clubes, es claro quien tiene la abrumadora ventaja. Ahora, en cuanto al desempeño con sus respectivas selecciones, los números -que no mienten- nos demuestran que ambos han sido, al menos hasta ahora, igual de letales. La pregunta es, ¿quién será más determinante el próximo domingo? Pues, analicemos un poco la situación…

Foto: AP
Foto: AP

Si Portugal es quien sale proponiendo más desde el comienzo y México toma una postura más defensiva, esperando su oportunidad para la contra, puede que los de Osorio tengan las de ganar, pues cuentan con jugadores muy rápidos como Carlos Vela, Miguel Layún y el propio J. Dos Santos, que en un dos por tres, si agarran mal posicionada a Portugal, son capaces de llegar el balón al área y entegársela al Chicharito para que haga lo que mejor sabe hacer. Ahora, si el encuentro se da más parejo, con ambos equipos atacando y dejando algunos espacios abiertos, Cristiano y su gran talento podrían aparecer en cualquier momento para definir el compromiso a favor de los portugueses, así como lo hizo en la Eurocopa y en muchísimas oportunidades este año con el Real Madrid, tanto en Liga como en Champions. Sea cual sea la dinámica del encuentro, seguro que disfrutaremos de un gran y emocionante partido.

Últimos enfrentamientos:

Portugal 2-1 México (Mundial 2006) Goles: Maniche 6′, Simao 24′, Fonseca 29′.

México 0-1 Portugal (Amistoso 2014) Gol: Bruno Alves (90’+)

¿Y usted quién piensa que tiene las de ganar en este interesante duelo? ¿México o Portugal? ¿Chicharito o Cristiano?

También te puede interesar:

Chicharito culpa a Juan Carlos Osorio del momento que vive

Un ‘Chicharito’ de 10 millones de dólares en la MLS

Portugal apuesta al buen momento de Cristiano Ronaldo