Chapado: "Una temporada consistente, con claros y oscuros"

Agencia EFE
EFE

Madrid, 23 dic (EFE).- El presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, definió el año atlético 2019 como "una temporada consistente, aunque con claros y oscuros" del atletismo español, que ha prolongado su "progresión ascendente con mejores resultados en los Mundiales que en los últimos diez años".

"El atletismo español está dando consistencia a una progresión ascendente", declaró a EFE Chapado, que subrayó los éxitos en nuevas modalidades como el trail, en el que España es campeona mundial en hombres y subcampeona en mujeres.

"Ha sido una temporada consistente, con claros y oscuros. En los retos más complicados, como el Mundial de Doha, hemos tenido mejores resultados que en los últimos 10 años, sobre todo en finalistas, semifinalistas y nivel competitivo. Hemos sido sextos en el Europeo de naciones y muy cerca de los terceros, cerca de Francia, Alemania y Gran Bretaña", indicó.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

El presidente destacó también "el gran año" de los jóvenes, con 28 medallas y España primera en el medallero de los Juegos Europeos, con 14. La temporada que ahora acaba ha registrado 122 récords nacionales entre todas las categorías.

En el capítulo de atletas más destacados inscribió a Orlando Ortega, Ana Peleteiro, Javier Cienfuegos, Adrián Ben o Fernando Carro, pero también a Jorge Ureña campeón de Europa en pista cubierta, "que a veces se nos olvida", advirtió. "Eusebio Cáceres ha vuelto en gran forma, presente en todas las finales, García Bragado ha sido octavo del mundo con 50 años".

"Para mí, el atleta de mayor nivel es Orlando Ortega, medallista en un Mundial muy complicado y ganador de la Diamond League. Siempre que compite, rara vez baja de los tres primeros. Por otro lado, lo que ha hecho Javier Cienfuegos es un salto de calidad tremendo, como el de Fernando Carro, y luego los jóvenes irreverentes como Adrián Ben, que va a ser un gran corredor de 1.500, Bernat Erta o Ignacio Fontes".

En categoría femenina, apuntó: "Ana Peleteiro ha sido campeona de Europa y ha hecho récord de España en un Europeo, además de estar entre las seis mejores del mundo en triple. María Vicente ha pasado de los 6.000 puntos en el heptatlón y ha sido campeona de Europa de su categoría. Salma Paralluelo sigue con su gran progresión y me gusta que cuando negocia sus contratos de futbolista ponga como condición estar cerca de un club de atletismo, como ahora en el Playas de Castellón".

"Bragado va a estar en sus octavos Juegos Olímpicos", resaltó. "Ningún atleta ha podido hacer algo semejante, es algo que no volveremos a ver, y además con posibilidades de estar entre los ocho mejores. Esa es la primera medalla que va a ganar el atletismo español en Tokio. Le he dicho que si no puede ir, le llevo yo a rastras".

Las "sombras" están vinculadas a las lesiones. "Bruno Hortelano, que nos sorprendió volviendo tan rápido a su nivel después del accidente, no ha podido rendir por problemas físicos, pero ahora sí está entrenando y eso le va a dar fruto en 2020. El relevo 4x400 se nos ha destruido un poco: la lesión de Bruno; Husillos, que hizo una gran pista cubierta, ha tenido un año duro al aire libre; Lucas estuvo lesionado casi todo el año, aunque por fortuna viene gente joven como Bernat o Ignacio Saez. Sigue siendo un relevo de futuro".

Reconoce que la prueba masculina de 20 km marcha fue la que estuvo más lejos de las expectativas en el Mundial de Doha. "Nos ganaron atletas a los que Álvaro Martín, Miguel Ángel López y Diego García suelen vencer. Pero la marcha, en general, no ha sido un fracaso. July Takacs fue octava en 50, Mar Juárez undécima; Bragado un espléndido octavo, y María Pérez esperábamos que estuviera un poco más alta, pero es que las que estuvieron delante de ella en Doha también lo estuvieron en Londres 2017. María es competitiva y lo va a ser en Tokio".

Chapado restó importancia al hecho de que tres de los mejores atletas españoles (Orlando Ortega, Bruno Hortelano y Ana Peleteiro) tengan entrenadores extranjeros. "Con matices, porque Iván Pedroso tiene nacionalidad española y el entrenador de Orlando (el chipriota Antonis Giannoulakis) nos ha pedido licencia por la Federación Española", advirtió.

Con respecto a los Juegos de Tokio 2020, se mostró precavido: "La realidad es la que es. Pensar que vas a sacar 5 medallas cuando no tienes cinco opciones es imposible. Si nos basamos en la última referencia a nivel mundial, que es Doha, sólo Orlando está para luchar por los tres primeros puestos, pero hay un segundo grupo que trabaja por luchar por las medallas: Ana Peleteiro, Javier Cienfuegos y otros que pueden estar entre los ocho mejores. Vamos a tener cuatro o cinco posibilidades de podio", asegura.

Los Juegos de Tokio, a su juicio, "van a ser la reafirmación de una grandísima década de atletismo, porque viene gente joven con un talento excepcional, aunque hay que acostumbrarse a un deporte cada vez más global con una sola potencia dominadora: Estados Unidos".

"El año 2020", concluyó, "tiene un significado especial para nosotros porque celebramos el centenario de la Federación Española y de los campeonatos de España al aire libre. En septiembre empezará el proceso de constitución de la asamblea y las elecciones serán a finales de noviembre o principios de diciembre. Prácticamente hemos acabado con la deuda de la Federación".

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación