Champions en riesgo: las semifinales pueden suspenderse por la creación de la Superliga

·2  min de lectura
La UEFA podría coronar a PSG campeón de la Champions League sin jugar semifinales y final
FRANCK FIFE

Son horas agitadísimas en el fútbol europeo. La UEFA se juega su existencia a cada momento, después del cimbronazo que generó el anuncio de ayer, cuando 12 poderosos clubes del Viejo Continente anunciaron la Superliga europea.

En todo ese contexto, el ente que hasta el momento nuclea la actividad futbolística del otro lado del Océano Atlántico manifestó durísimas críticas y anticipó duras sanciones a los clubes fundadores. De cumplirlas, el escenario de la Champions League cambiará para siempre . No solo para la actual, sino para el futuro.

“RIP Liverpool”, fuertes críticas de Ander Herrera y Gary Neville, y la broma de Spartak Moscú

En lo que hace a la Liga de Campeones de Europa 2021, tres de los cuatro semifinalistas forman parte de la flamante Superliga: Real Madrid, Chelsea y Manchester City. De acuerdo a uno de los puntos que destaca la UEFA, “los clubes concernidos se verían vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europeo o mundial”. Si ellos son desafiliados, PSG podría ser automáticamente proclamado campeón. Sería un contexto rarísimo para una histórica y muy ansiada coronación del conjunto parisino.

El jueves pasado, tres días antes del escándalo que se inició ayer, la UEFA había anunciado que Real Madrid vs. Chelsea se enfrentarán en la ida el 27 de abril y la revancha será el 5 de mayo, mientras que los choques entre Manchester City y PSG se darán el 28 de abril y el 4 de mayo. Ahora, todo es un mar de dudas.

En cuanto al futuro de una competición como la Champions, que se convirtió en el trofeo más preciado de los poderosos de Europa, con las hipotéticas bajas de Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Milan y Juventus, esas 12 plaas serían ocupadas por equipos de menor poder adquisitivo y con estrellas de menor renombre. Solo a modo de ejemplo, si se concretara ese escenario, a la Champions 2021/2022 se estarían clasificando Leicester, West Ham, Everton y el Leeds de Marcelo Bielsa (Premier League); Sevilla, Villarreal, Betis y Real Sociedad (La Liga); y Atalanta, Napoli, Lazio y Roma (Serie A).

Superliga: las claves para entenderla y qué pasará con los argentinos que participen del nuevo certamen

Pero no todo es tan sencillo. Porque tomar esa decisión tendría un impacto económico muy fuerte para las arcas de la UEFA, que tendría que negociar la publicidad y la televisación de una competencia en la cual no estarían los 12 equipos más poderosos del continente , y por los que los auspiciantes y los canales de TV pagan millones de dólares. Sin Messi, Cristiano Ronaldo, Benzema y tantos más, ¿cuánto disminuirá el valor de las transmisiones?