Ahora sí, el Chacho Coudet confirmó lo que antes negaba: que se va de Racing a fin de año

Nicolás Zuberman
lanacion.com

Eduardo Coudet pidió disculpas por haber negado lo que ya se sabía: que se va de Racing

Hace tres semanas, en el mismo lugar donde estaba sentado este viernes, Eduardo Coudet negó que tuviera pensado irse a fin de año."Mi cabeza no está puesta en otro lado que no sea Racing", respondió cuando se le preguntó por su salida de Racing a fin de año para irse a dirigir en Brasil, concretamente a Inter de Porto Alegre. Habló de comentarios intencionados y rumores. Con la misma gorra celeste con la que dio cada conferencia a lo largo de su ciclo como entrenador, Coudet confirmó ahora lo que él mismo definió como "un secreto a voces desde hace dos meses": en diciembre dejará de ser el entrenador de Racing.

"Como ya lo había comunicado de manera interna, creo que se ha cumplido un ciclo y más allá de estos partidos no voy a continuar. Es una decisión pensada que comuniqué con anticipación para que el club tuviera tiempo de prepararse. No tiene que ver con lo económico, porque me han ofrecido un contrato nuevo. Pido perdón por el mensaje difuso en este tiempo, hasta por momentos se volvió bizarro. Yo no estaba del todo de acuerdo pero lo mejor para el club era manejar la situación de esta manera", aseguró el Chacho para anunciar su salida.

El entrenador de la Academia, que manifestó estar más "aliviado y tranquilo" por blanquear la situación de su continuidad, aseguró que no fue un error haber renovado su contrato a comienzo de temporada después de haber obtenido el título en la última Superliga, por más que apenas cinco meses después haya decidido terminar el vínculo que tenía hasta mediados de 2020 con el club. "Acá lo que menos podés hacer es buscar un problema. La relación con los jugadores es muy buena y con los directivos también. La experiencia hace que uno tome decisiones con la cabeza. Esto tiene que ver con el fin de un ciclo y eso no tiene por qué ser algo malo ni mucho menos. No hay muchos otros análisis por hacer", explicó Coudet.

El técnico, que asumió en enero de 2017 y con estos dos años de continuidad se transformó en el que más tiempo lleva en el banco de Racing desde Alfio Basile a finales de la década del 80, sentía que su ciclo había entrado en una meseta de la que no podía volver a despegar. De aquel "vamos por más" que lanzó en el festejo del último título ya no quedaba el entusiasmo y además eligió no tensar la relación con el grupo de futbolistas que le dio la posibilidad de sumar su primer título como técnico. En ese contexto, el ofrecimiento del Inter de Porto Alegre terminó de convencer al DT de su salida anticipada.

El del Chacho es el quinto ciclo más largo en Primera, detrás del de Gallardo (River), Coleoni (Central Córdoba), Madelón (Unión) y Zielinski (Atlético Tucumán). Pese a marchar a un punto de los líderes en la actual Superliga, a tener una final ante Tigre en diciembre y a que en el horizonte aparece el desafío de la Copa Libertadores, el técnico decidió ponerle fin a su etapa en Racing, donde dirigió 69 partidos y sacó el 62,8% de los puntos. "Sabía que al comunicar esto se iba a tomar como una despedida pero no es el mensaje que quiero dar. Nos faltan cuatro partidos importantísimos y hay que enfocarse en eso. Con los jugadores lo hemos hablado", agregó el DT.

El mensaje confuso de las últimas semanas, la negación de una decisión que ya estaba tomada y era conocida, volvió más enrarecido el clima en la mitad celeste y blanca de Avellaneda. Coudet se despedirá de su público el viernes próximo, en el Cilindro, cuando la Academia reciba a Defensa y Justicia. Y el cierre llegará el 14 de diciembre, en Mar del Plata, con la posibilidad de ganar su segundo título como técnico de Racing, algo que no consigue un entrenador en este club desde Juan José Pizzuti en 1967. Además de la vuelta olímpica que consiguió en marzo pasado, el Chacho logró darle una identidad de juego a su equipo en estos dos años, al punto que logró meterse en el corazón de los hinchas que en cada partido gritaron"Y ya lo vé, y ya lo vé, es el equipo de Coudet", un canto que tiene una significación especial en la Academia porque es una reversión del que nació dedicado al equipo que ganó el título intercontinental en 1967 de la mano de Pizzuti.

Asimismo, Diego Milito, como se informó ayer, viajó a San Pablo para intentar seducir con el puesto de entrenador a Jorge Sampaoli, DT de San Pablo, con el que ya mantuvo las primeras charlas.

Qué leer a continuación