Famosos de EEUU se quitan la ropa para educar a los votantes sobre el peligro de las "boletas desnudas"

Hay quienes para promover el voto en las próximas elecciones estadounidenses, que por el contexto actual y los candidatos en contienda serán de una trascendencia histórica, van más allá de lo usual.

Incluso llegan a realizar actos que algunos considerarían descabellados y, otros, una poderosa forma de persuasión.

El actor Mark Rufallo apareció sin camisa en un video educativo para los ciudadanos que enseñó cómo evitar las "boletas desnudas" y asegurarse de que su voto por correo será contado en las elecciones del 3 de noviemnbre. (YouTube / RepresentUS)
El actor Mark Rufallo apareció sin camisa en un video educativo para los ciudadanos que enseñó cómo evitar las "boletas desnudas" y asegurarse de que su voto por correo será contado en las elecciones del 3 de noviemnbre. (YouTube / RepresentUS)

Así, una decena de celebridades decidieron, literalmente, desnudarse para lograr convencer a sus conciudadanos de acudir a votar, y cuidar su voto, en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

En un video producido por la organización no lucrativa RepresentUs, que lucha por ampliar la participación electoral y la transparencia en política y contra la corrupción, modelos y artistas de Hollywood como Mark Ruffalo, Chris Rock, Amy Schumer, Naomi Campbell, Josh Gad, Sarah Silverman , Tiffany Haddish, Chelsea Handler, Ryan Bathe y Sacha Baron Cohen, contó People (https://people.com/politics/mark-ruffalo-amy-schumer-more-celebs-strip-down-to-explain-naked-ballots-for-representus-psa/), se quitaron la ropa para mandar un mensaje de concientización a los votantes sobre las llamadas “boletas desnudas” (“naked ballots”) en el contexto del voto por correo, que dada la pandemia de covid-19 será muy considerable en esta elección.

“Sé lo que estás pensando, estás pensando: Rufallo, ponte la ropa”, dijo el actor Mark Ruffalo, famoso por su papel de Hulk en la saga de los superhéroes Avengers de Marvel.

“Boletas desnudas, tú no quieres una de ellas”, dijo la comediante y activista Chelsea Handler.

Las “boletas desnudas” son boletas que el ciudadano llena indicando los candidatos de su preferencia y luego coloca directamente en el sobre para su envío por correo, omitiendo usar otro sobre que, en muchos estados, es enviado junto al paquete electoral. Se trata de un sobre de privacidad, en el que la boleta con las decisiones de voto es colocado y que, ya sellado, es luego colocado dentro del sobre principal para su envío por correo.

Ese sobre de privacidad permite que cuando se reciba el voto por correo, el sobre externo sea abierto por los funcionarios electorales manteniendo el contenido de la boleta electoral confidencial, hasta que sea abierta para el conteo.

Pero muchas personas se olvidan de usar el sobre de privacidad y ponen su boleta directamente dentro del sobre exterior. Eso producirá que cuando su boleta sea recibida, al abrirse el sobre quedará visible el contenido de la boleta de votación.

Esas son las “boletas desnudas”.

El problema no es solo que haya riesgos a la privacidad del voto de quien envía una “boleta desnuda” sino que en 16 estados hay regulaciones, por ejemplo en Pennsylvania, que será posiblemente decisivo en la próxima elección, en donde las “boletas desnudas” son consideradas inválidas y no cuentan para el cómputo electoral.

Así, muchos votos pueden quedar desperdiciados.

Por ello, las celebridades participantes en el video no dudaron en quitarse la ropa (al menos de la cintura para arriba) para educar a los ciudadanos sobre el problema de las “boletas desnudas” y con ello ayudar a que todos, en los estados donde ese fenómeno se da, pongan primero su boleta en el sobre de privacidad y luego en el sobre principal.

Es decir, que vistan su boleta para que sea contada y su voto valga.

“Si no haces exactamente lo que digo…. tu boleta podría ser desechada”, dijo Sarah Silverman, actriz y comediante que destacó en los programas ‘Saturday Night Live’ y ‘Comedy Central’.

“No te quedes sentado en ella, ¡entrégala!”, dijo un desnudo Ruffalo al exhortar a los ciudadanos a llenar y enviar, a la brevedad y bien vestida, su boleta de voto por correo.

Desnudarse por ese fin democrático no tuvo precio, posiblemente pensaron las personalidades que decidieron quitarse la ropa para promoverlo. Bueno, todos menos Cohen, que vistió traje en su rol de ‘Borat’.

En una declaración a The Hill, el presidente de RepresentUs, Josh Silver, dijo que su iniciativa no es partidista y está dirigida a toda persona que vote por correo: “estamos agradecidos por este grupo talentoso y comprometido por hacer este vistoso video para que todos entiendan lo que tienen que hacer para que su voto sea contado”.

Todo por un voto libre, efectivo, bien contado y bien vestido.

EN VIDEO: TikTok ofrece guía para votar