Ceferin anuncia la actualización de la normativa del Juego Limpio Financiero

·2  min de lectura

Madrid, 21 may (EFE).- El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, consideró que la normativa sobre el Juego Limpio financiero "tendrá que ser adaptada y actualizada" ante la realidad financiera que ha dejado la pandemia y el compromiso del organismo con la sostenibilidad en esta materia.

"Estamos operando en una nueva realidad financiera y está claro que nuestra actual normativa sobre el Juego Limpio Financiero tendrá que ser adaptada y actualizada. La sostenibilidad financiera seguirá siendo nuestro objetivo y la UEFA y el fútbol europeo trabajarán en equipo para dotar a nuestro deporte de nuevas reglas para un nuevo futuro", dijo tras la publicación este viernes del informe "Panorama del fútbol europeo de clubes de la UEFA" de este año.

Ceferin destacó que gracias a las regulaciones del Juego Limpio Financiero, desde hace casi una década, el fútbol europeo puede hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria y defendió que "debe prevalecer la solidaridad y no el interés propio".

"Todo el ecosistema del fútbol, profesional, amateur y juvenil, se ha visto fuertemente perturbado por la pandemia. Esto requiere una profunda cooperación y una respuesta coordinada en toda la pirámide del fútbol. La solidaridad, y no el interés propio, debe prevalecer y ganará el día", añadió.

El presidente de la UEFA recordó que en el informe del año pasado ya dijo que "el fútbol europeo era fuerte, estaba unido, era resistente y estaba preparado para los nuevos retos", aunque "nadie podía predecir que tendríamos que enfrentarnos al mayor desafío para el fútbol, el deporte y la sociedad en los tiempos modernos".

"Sin embargo, gracias a casi una década de regulaciones del juego limpio financiero, antes del estallido el fútbol europeo difícilmente podría haber estado en mejor forma financiera", sostuvo.

El informe afirma que "la cooperación mutua en todo el modelo futbolístico europeo ha hecho que el fútbol europeo de clubes de primer nivel ha disfrutado de un aumento de ingresos del 80% entre 2010 y 2019" antes de la pandemia que ha tenido un gran impacto en el sector.

También reconoce el éxito deportivo y comercial de las competiciones de los clubes de la UEFA, ya que las distribuciones financieras de los clubes han aumentado un 160 % durante la década.

Según los datos del documento, la reanudación de las competiciones tras la pandemia permitió ahorrar unos 2.000 millones€ en reembolsos por concepto de televisión, pero los clubes profesionales europeos de máxima categoría tendrán una pérdida de ingresos en el periodo 2019-21 de 7.200 millones€.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.