Descubren que el 50% de los contadores de luz españoles pueden ser hackeados para cortar la electricidad o incluso provocar incendios

Yahoo Finanzas

Desde hace años, las comunidades de vecinos en España se enfrentan a un desafío: cambiar sus antiguos contadores de luz por otros más modernos. Las compañías eléctricas han propiciado este cambio para ahorrar en gastos: estos aparatos no solo leen el consumo, sino que además envían los datos a la central e incluso pueden ser capaces de cortar el grifo en caso de impago. Y todo, sin que ningún ser humano tenga que desplazarse hasta el lugar en el que están instalados.

Se estima que casi el 98% de los contadores de luz que hay en España son de este tipo. Pero no todo son ventajas. Según denuncia un reportaje publicado en El Confidencial, los contadores de luz modernos pueden tener un grave fallo de seguridad que los puede dejar a merced del uso de hackers y amigos de lo ajeno.

Descubren que el 50% de los contadores de luz pueden ser hackeados para cortar la electricidad o incluso provocar incendios REUTERS/Albert Gea
Descubren que el 50% de los contadores de luz pueden ser hackeados para cortar la electricidad o incluso provocar incendios REUTERS/Albert Gea

La denuncia parte de una investigación realizada por la empresa gallega de ciberseguridad Tarlogic, que asegura que el 50% de los contadores puede ser susceptible de este problema. Los responsables de esta firma han demostrado en el congreso RootedCON cómo pueden acceder al control de dichos contadores y cortar el suministro de un barrio entero en pocos minutos.

¿Dónde está el problema que pueden explotar los delincuentes? Según asegura Tarlogic, la clave está en la conexión que envía los datos del contador a la central, que según han demostrado los expertos, no está lo suficientemente protegida, ya que los datos que almacenan se envían a través de cables eléctricos que no están diseñados para ello.

Tal y como informa El Confidencial, los contadores de luz del parque eléctrico español se diferencian básicamente en dos tipos, según la tecnología que emplean: los Prime y los Meters and More. Los Prime representan cerca del 50% de la cobertura en toda España y se dividen, a su vez, en tres tipos según sus niveles de seguridad.

Los expertos de Tarlogic han encontrado que tan solo uno de esos perfiles, el denominado perfil 1.3, no es seguro y se puede intervenir porque muchas de esas contraseñas que utilizan para protegerse son genéricas y fácilmente 'hackeables' y porque en segundo, todas esas contraseñas dependen de una sola, que también es genérica y, por tanto, 'hackeable'.

El equipo de Tarlogic asegura que es capaz de apagar los contadores a los que había conseguido conectarse. De hecho, las consecuencias pueden ser incluso mucho peores: "Podemos hacer que el contador se encienda y se apague constantemente. Cada vez que lo hace, el interruptor genera una chispa, así que si lo haces muchas veces puedes llegar a provocar un incendio".

Tarlogic asegura que los contadores que tienen el cifrado de la versión 1.3 de Prime son potencialmente peligrosos: se puede interceptar tráfico, meter datos, darle órdenes, dejarlo sin luz e incluso estropear el contador si se le pide que se baje un firmware que tenga errores

Pero que nadie se alarme. Los expertos de Tarlogic están en contacto con las compañías eléctricas para trabajar en la solución que pueda proteger tanto a las empresas como a los consumidores. ¿Significará eso un nuevo cambio de contador? Muy probablemente.

Más historias que te pueden interesar:

3 aparatos que nos permiten ahorrar energía sin esfuerzo

Un 51% de los contadores eléctricos españoles eran inteligentes en 2015

La última de las eléctricas: cambiarte el contrato sin avisar para que pagues más

Qué leer a continuación