El polémico evento que ofrece como gran premio cazar venado en Alaska con el hijo de Donald Trump

Yahoo Noticias

La caza de grandes animales es una actividad polémica y la exhibición los trofeos de esa práctica, usualmente fotos del cazador posando con su presa abatida, causan fascinación en unos e indignación en otros.

Ver a un gran animal –venado, león, búfalo, elefante u otros– abatido a tiros y presentado por su victimario es una escena que genera orgullo para los defensores de la caza y horror para los defensores de los animales.

Donald Trump Jr. y el representante Steve King durante una cacería en Iowa en 2017. (Reuters)
Donald Trump Jr. y el representante Steve King durante una cacería en Iowa en 2017. (Reuters)

En ese muy polarizado ambiente, la gran convención de cazadores de presa trofeo que se realiza esta semana en Reno, Nevada, añade un componente ciertamente singular: al final de la semana del evento se realizará la subasta de una serie de viajes de caza. Y el premio principal, que obtendrá el mejor postor, es una gira de cacería en Alaska para abatir venados cola negra en compañía, nada menos, que de Donald Trump Jr. y su hijo.

El ganador de esa subasta, de acuerdo a The Guardian, no solo viajará a Alaska, con recorrido en yate incluido, sino que cazará ese venado en compañía del hijo y del nieto del presidente de Estados Unidos. Será, se afirma, una “cacería de ensueño” aunque no es claro si lo maravilloso de esa experiencia será la aventura en sí o la influyente compañía. SCI presenta a Trump Jr. como el “embajador número uno de nuestro modo de vida”.

La puja se sitúa actualmente en 10,000 dólares, de acuerdo al sitio de la empresa Safari Club International (SCI), organizadora del evento en Reno, y también se ofrecerá en subasta otros safaris: la posibilidad de cazar un elefante en Namibia, un viaje de cacería de búfalo, jirafa y ñu en Zimbabwe y una expedición de caza de cocodrilo en Sudáfrica, de acuerdo a The Guardian.

Las ganancias que esa subasta podría generar alcanzarían los cinco millones de dólares. Y SCI indica que esos recursos le permitirán financiar sus “esfuerzos de promoción de la caza y conservación de la vida salvaje”.

En esa frase se centra una fuerte polémica. SCI y en general quienes defienden la caza de grandes animales afirman que cuando esta actividad se hace de modo legal y ordenado genera recursos económicos cuantiosos que permiten financiar la preservación de esas especies, que en esa lógica estarían menos protegidas en general sin el “apoyo” de los recursos provenientes de la caza.

Es decir, al ser algunos ejemplares explotados para la caza comercial, se protege al general de las especies y a los entornos donde viven y se realiza tal cacería.

Un anuncio de la cacería de venado en Alaska en compañía de Donald Trump Jr. y su hijo que subasta la empresa Safari Club International. (Safari Club International)
Un anuncio de la cacería de venado en Alaska en compañía de Donald Trump Jr. y su hijo que subasta la empresa Safari Club International. (Safari Club International)

Pero los detractores de la caza y defensores de los animales repudian esa noción en general y también las actividades de cacería de Trump Jr. Organizaciones como Humane Society, dedicada a la protección de los animales, han deplorado que “mientras nuestro planeta sufre una crisis de extinciones, la industria de la caza de trofeos continúa su negocio y SCI sigue festinando el gastar millones de dólares al año en destruir vida salvaje en peligro”.

Y, en el caso del hijo del presidente, se ha deplorado que con frecuencia sus expediciones de caza, que son eventos privados, aún así implican un costo para el erario estadounidense, sobre todo por los recursos que han de destinarse a su seguridad.

Un viaje de caza de Trump Jr. a Mongolia en agosto pasado implicó gastos para los gobiernos de ese país y de Estados Unidos, y se ha criticado que se le dio un trato preferencial, es de suponer que por ser el hijo del mandatario estadounidense. Por añadidura, en ese sitio Trump Jr. abatió una especie de oveja considerada en peligro, como en su momento relató ProPublica.

Sea como sea, la definición de la citada subasta tendrá lugar el próximo 8 de febrero y quien resulte ganador pasará siete días en un tour de caza de venado cola negra en la región de Sitka, en el sureste de Alaska, a bordo de un yate que “tiene cuatro habitaciones, cada una con baño, una cama ‘queen’ y una individual” en compañía de Trump Jr., informó la televisora local KTUU.

Qué leer a continuación