10 frases con las que Cayetana Álvarez de Toledo fue marcando el camino hacia su cese en el PP como portavoz

Decía Antonio Machado que “se hace camino al andar”. En el caso de Cayetana Álvarez de Toledo y su cese, la senda la ha construido hablando y haciendo de la polémica su bandera. De hecho, tras darse a conocer su despido como portavoz parlamentaria del Grupo Popular –su puesto será ocupado ahora por la exalcaldesa de Logroño Cuca Gamarra, con un perfil mucho más moderado en el tono y el contenido–, la diputada por Barcelona compareció ante los medios y se mostró, fiel a su estilo, muy dura con Pablo Casado, del que llegó a decir que “considera que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad”.

Cayetana Álvarez de Toledo ha sido cesada de su puesto como portavoz del Grupo Popular y deja el puesto entre críticas a la decisión de Pablo Casado, que no comparte. (Foto: Jesus Hellin/ Europa Press vía Getty Images)
Cayetana Álvarez de Toledo ha sido cesada de su puesto como portavoz del Grupo Popular y deja el puesto entre críticas a la decisión de Pablo Casado, que no comparte. (Foto: Jesus Hellin/ Europa Press vía Getty Images)

Esta frase, y otras muchas que dijo durante la alrededor de media hora que duró su comparecencia ante los periodistas para explicar su punto de vista sobre el cese como portavoz, es solo una más, una muesca más en el cinturón de su puesto como voz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, donde ha dejado un buen puñado de polémicas en sus doce meses al cargo. Estas son algunas de sus afirmaciones y comentarios más controvertidos de los últimos meses y que más quebraderos de cabeza han dado a su partido:

– Acusó a sus compañeros del PP vasco de haber sido “tibios” con el nacionalismo.

– “Cuando ETA mataba era un momento terrible desde el punto de vista humano. Ahora, el momento político es más difícil porque antes estábamos juntos PP y PSOE en el mismo bloque constitucionalista. Pero se han salido y eso nos debilita”. Esto lo dijo en diciembre de 2019, en una entrevista en El Correo.

– Se declaró “feminista amazónica de la escuela de Camille Paglia” tras negarse a acudir en representación de su partido a la manifestación del 8M.

– “Si yo fuera ministra de Igualdad y mi marido saliera cual macho alfa a defender a su hembra de un colega de un ministerio, lo mandaría al sofá (…) No me puedo imaginar mayor humillación, condescendencia y machismo. La señora Montero es la mujer más humillada de la política española”. Así se refirió a los comentarios de Pablo Iglesias sobre la diferencia de pareceres entre Igualdad y Justicia a raíz de la ley de libertades sexuales.

– “Usted es hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece: la del crimen político” espeto a Pablo Iglesias en referencia a la pertenencia de su padre al Frente Revolucionario Antifascista Patriótico (FRAP).

– De los votantes nacionalistas en Cataluña aseguró en una entrevista con El País que “lo que en realidad les mueve es la xenofobia”. En esa misma entrevista se refirió a Pedro Sánchez como “el vanidoso útil del separatismo”.

– De Manuela Carmena, durante la campaña electoral en Madrid, dijo que tenía una “forma de hacer política, como ñoña, pueril y senil” y que era una “abuelita entrañable que apela a lo sentimental”.

– Tras la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, primero dio su pésame y después aseguró que se estaba produciendo un “gran derroche sentimental” y una “ficción” sobre sus logros como político.

– En el debate durante las eleciones generales en el que participó, le hizo estas preguntas a María Jesús Montero (PSOE): “Dice su programa: garantizaremos con el Código Penal que todo lo que no sea un sí, es un no. ¿De verdad van a garantizar eso? ¿Penalmente? ¿Un silencio es un no? Ustedes dicen que un silencio es un no, y una duda, ¿de verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?”.

– Le preguntaron qué le parecía Mariano Rajoy saltándose la cuarentena para hacer deporte y lo comparó con un perro. “Me pasa con este asunto como con el chiste del perro, cuanto más padezco a este Gobierno, más admiro a Mariano Rajoy Brey”. Esa fue su respuesta.

Más historias que te pueden interesar: