Cataluña abre la puerta a la religión islámica como asignatura con un plan piloto

La implantación de este programa piloto de la Generalitat se llevará a cabo en colegios públicos de Barcelona, el Baix Llobregat, Girona y Tarragona; contará con profesores que han de cumplir los requisitos que se les exigen a quienes imparten otras materias y comenzará este mismo curso solo en algunos niveles, como detalla en El Periódico.

Students wearing mask for protect corona virus or covid-19 and doing exam in classroom with stress.
Students wearing mask for protect corona virus or covid-19 and doing exam in classroom with stress.

La resolución ha sido publicada por la Consejería de Educación catalana este miércoles a través del Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). En el texto se recoge que de entrada se impartirá para los alumnos de primero de Primaria y primero de Secundaria cuyos padres lo soliciten.

Esos alumnos de inicio de ciclo serán los que tengan prioridad. Después, “una vez atendida esta preferencia, si el profesorado que imparte la materia Religión Islámica tiene horario disponible, se podrá impartir en otros cursos, empezando por los más bajos hasta agotar el horario lectivo de este profesorado”.

El plan piloto implantando de cara al curso 2020/2021 se enmarca, señala el texto, en “el derecho que les asiste a que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que vaya de acuerdo con sus convicciones en los centros educativos de titularidad pública, en los cuales la enseñanza es laica” recogido en el Estatuto de Autonomía de Catalunya.

La llegada de la religión islámica a las aulas catalanas responde al pacto de cooperación entre el Gobierno central y la Comisión Islámica de España para que los alumnos que profesan dicha fe puedan recibir una enseñanza acorde a sus creencias como ocurre con los de religión católica en los centros públicos a lo largo de las etapas de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato.

En cuanto al perfil del profesorado encargado de las clases, se le exigirá lo mismo, en cuanto a titulación o equivalente, que al resto de los docentes de otras materias. Señalan en El Periódico que el currículum de esta nueva asignatura marcado por el Ejecutivo especifica que la materia que se imparta “tiene que reflejar las lenguas y culturas de las familias musulmanas en Catalunya, así como la realidad que engloba a musulmanes y no musulmanes, a hombres y mujeres de diferentes procedencias geográficas y culturales, con la finalidad de transmitir al alumnado la perspectiva de inclusión y la educación en la diversidad”.

A nivel organizativo, este no será diferente al de Religión Católica en lo referente a los ratios y demás criterios a la hora de elaborar los grupos.

Las reacciones en redes sociales a esta noticia no se han hecho esperar, especialmente por parte de quienes se posición en contra. Desde su perfil oficial en Twitter, Vox ha sido uno de los primeros en opinar contra este plan piloto cargando duramente contra la decisión. “¿Os acordáis cuando la izquierda y los separatistas pedían sacar la religión de las aulas? Pues se referían a la católica, porque a la islámica le dan bienvenida”, han publicado.

EN VIDEO | Una escuela de Nueva York ensaya clases al aire libre para los más pequeños

Más historias que te puedan interesar: