La petición de JxCat a los “catalanes autóctonos”: no cambiar al castellano cuando su interlocutor no parezca catalán

Yahoo Noticias

La alcaldesa de Vic y diputada de JxCat, Anna Erra, ha protagonizado la polémica del día en el Parlamento catalán cuando en su intervención ante la cámara de este miércoles ha enviado un mensaje dirigido a los que ha definido como “catalanes autóctonos”. A ellos les ha pedido que cuando mantengan una conversación con personas que "por su acento o aspecto no parecen catalanas” no cambien automáticamente al castellano y elijan siempre hablarles en catalán.

El discurso de Erra ha sorprendido a una buena parte de los presentes como se puede ver en los vídeos compartidos rápidamente en redes sociales de su intervención. El argumento de la compañera de partido de Puigdemont es que los catalanes naturales de Cataluña -es lo que se entiende por autóctonos- no deberían hablar en castellano a aquellas personas que por su acento o por su apariencia física les parezca que no son catalanes y, por tanto, a lo mejor no entienden el catalán.

Con esta petición, que ha despertado las críticas de los partidos constitucionalistas, ha defendido la campaña apoyada por la Generalitat y bautizada como No me cambies la lengua que promueve, como recoge El Mundo, que los catalanoparlantes no recurran al castellano para comunicarse con quienes acaban de llegar a Cataluña para que así no tengan más remedio que aprender la lengua autonómica para hacerse entender y comprender a los demás.

Para Erra, quien ya protagonizó una polémica hace un tiempo por lanzar mensajes a favor del independentismo con megáfonos desde el Ayuntamiento, el hecho de que quienes sí hablan catalán decidan cambiar al castellano si la otra persona no lo hablan es un “defecto” que habría que corregir.

Sonia Sierra, diputada de Ciudadanos, ha acusado a la política de JxCat de creer, a tenor de sus comentarios de hoy, que “existe una raza catalana”. Por su parte, el popular Alejandro Fernández, se ha mostrado sorprendido por el discurso asegurando que “cuando crees que ya lo has oído todo, siempre hay algún diputado separatista que supera la miseria”. Precisamente es el diputado del PP al que se ve tras Erra sin dejar de hacer aspavientosal oír lo que esta está diciendo.

Desde Twitter, el periodista Antonio Maestre le ha trasladado a la alcaldesa de Vic la pregunta que muchos se hacen tras escuchar su alegato a favor del catalán y es que cuál es el aspecto físico de un catalán que lo puede diferenciar del resto.


Más historias que te pueden interesar:

La alcaldesa de Vic pide a los "catalanes autóctonos" que no cambien al castellano cuando su interlocutor no parezca haber nacido en Cataluña. (Foto: (AP Photo/Manu Fernandez)
La alcaldesa de Vic pide a los "catalanes autóctonos" que no cambien al castellano cuando su interlocutor no parezca haber nacido en Cataluña. (Foto: (AP Photo/Manu Fernandez)


Qué leer a continuación