Caso Cabrera: el TAS prohíbe que otros países apoyen a Bolivia

El defensor paraguayo-boliviano fue contactado por el club atigrado para tenerlo en la lista de refuerzo para 2018.

La intención de Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay de alegar a favor de Bolivia, sancionada por la alineación indebida de Nelson Cabrera, podría verse frustrada. Y es que, según el abogado paraguayo Gerardo Acosta, el Código del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) impide la participación de terceros en las apelaciones contra las decisiones de federaciones internacionales.

"La corte no le permitirá a ninguna de esas naciones realizar ese acompañamiento. El legitimado para apelar es solamente Bolivia. Lo único que están haciendo es dar una señal, posiblemente ejercer una presión y eso no le va a afectar el panel, que decidirá lo que corresponde en derecho", dijo el jurista, miembro del panel arbitral del TAS, en diálogo con el diario El Mercurio.

"Hay una figura de tercero coadyuvante, la cual tampoco se aplica, porque los otros países se ven afectados sólo indirectamente en la tabla de posiciones. Pueden acompañar, preguntar, pero oficialmente no creo puedan participar del proceso", explicó Acosta, dejando claro que la presentación de los cuatro países sudamericanos ante el TAS no tendrá consecuencias de ningún tipo.

Vale recordar que la alineación indebida de Nelson Cabrera dejó sin efecto la victoria de Bolivia frente a Perú, al igual que el empate conseguido por el cuadro del altiplano en Chile.