El 'gazapo' de la Casa Real al referirse al acto del 23-F

M. J. Arias
·4  min de lectura

Hoy, 23 de febrero de 2011, se cumplen 40 años del fallido intento de golpe de Estado en España. Con motivo del mismo hay organizado un acto oficial al que acudirá el rey Felipe VI en calidad de Jefe del Estado. Así lo hizo saber la Casa Real a través de Twitter en un mensaje en el que quien lo escribió se hizo un pequeño lío con lo que se conmemora en realidad hoy y que ha generado tantas bromas como controversia en dicha red social. 

El tuit, una vez detectado el gazapo, fue eliminado del perfil de la Casa Real. Pero, como era de esperar, ya había capturas del mismo. El mensaje decía, literalmente, “su Majestad el Rey asistirá junto a los representantes de los máximos poderes institucionales al acto que conmemora el 40 aniversario del golpe de Estado del 23-F”. La polémica/error está, como salta a la vista, en destacar que lo que se celebra es el aniversario de un golpe de Estado.

Para quienes duden de la autenticidad de la captura del tuit que ha sido compartida hasta hacerse viral, la periodista Ana Pardo de Vera, una de las personas que lo ha publicado y comentado, aclaraba que no se trataba de ningún fake, que ella misma había realizado la captura del mismo antes de ser borrado. “No, no está trucado, ni es #fake @CasaReal lo cambió en cuanto se dio cuenta del gazapo; lo cuento en el tuit siguiente. Nunca se me ocurriría tuitear una captura que no haya hecho yo personalmente, llevo años en esto”, respondía a un internauta que ponía en duda la autenticidad del mensaje publicado por la Casa Real, que después cambió la forma de referirse a lo que tiene lugar este martes como “40º aniversario del 23 de Febrero de 1981”.

Pero Pardo de Vera no es la única que se percató del error. La también periodista Rosa María Artal hizo lo propio y lo compartió con sus seguidores señalando que “el anterior mensaje de Casa Real tenía un par de erratas. O una sola inmensa. Conmemorar el golpe de Estado del 23F”.

Desde la popular cuenta de @protestona1, quien está detrás no perdió la oportunidad de relacionar este mensaje con el rótulo de TVE sobre el anuncio de que la infanta Leonor estudiaría en un internado en Galés preguntándose si “¿habrán despedido al 'rotulista' de @CasaReal?”.

Se refiere a la polémica suscitada hace solo unos días cuando en TVE apareció, acompañando a la mencionada noticia, un rótulo en el que se podía leer lo siguiente: “Leonor se va de España, como su abuelo”. Fue en el programa La hora de La 1 y el texto desencadenó la apertura de una investigación interna para detectar al responsable, quien hizo pública su identidad a través de Twitter con un mensaje no menos irónico que el que le costó el puesto de trabajo. “Me han despedido, como al abuelo de Leonor”, publicó el guionista Bernat Barrachina tras el revuelo generado por el rótulo poco después asumiendo la autoría del mismo. 

Aunque algunos de los comentarios más extendidos sobre el gazapo de la Casa Real han sido los que hacían referencia a una traición del subconsciente y a que este siempre dice lo que piensa, como puede verse a continuación:

EN VÍDEO | Arias-Salgado: "El riesgo para la democracia son los populismos, no otro 23F"