Vivienda gratis para repoblar y asistir al medio rural en Asturias

M. J. Arias
·2  min de lectura

La población de Asturias, como en otras parte de la geografía española, se reduce con el paso de los años y envejece. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) mencionados por El Comercio, a día de hoy el 26% de los asturianos tiene más de 65 años. En 15 años el porcentaje será aún mayor y la población se habrá reducido en un 20%. Eso hará, entre otras cosas, que el déficit de personal para ofrecer asistencia en el domicilio se incremente. Para dar respuesta a este problema y al de la caída en el censo desde el Principado trabajan en un proyecto que combina formación con vivienda gratis.

Ponga y Pesoz son las localidades asturianas elegidas para probar este proyecto de repoblación y asistencia rural. (Foto: Yahoo Noticias)
Ponga y Pesoz son las localidades asturianas elegidas para probar este proyecto de repoblación y asistencia rural. (Foto: Yahoo Noticias)

Según ha explicado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, al citado medio local, la clave están en ver que “el reto demográfico no es un lastre o un problema, es una oportunidad”. Explica Álvarez que hablando con el alcalde de Pesoz fue consciente del problema que de encuentran en algunas zonas rurales los Ayuntamientos para dar cobertura al servicio de ayuda a domicilio. Lanzan la convocatoria para cubrir los puestos vacantes, pero no encuentran candidatos.

Lo mismo que ocurre en Pesoz pasa, añade la consejera, en Ponga y otros consistorios con poca población. De esa problemática es de donde nace este proyecto piloto que se pondrá en marcha en los mencionados ayuntamientos. Eso sí, no será de manera inmediata, ya que primero deben estudiarse las condiciones, la posible demanda y establecer bien los criterios y requisitos.

Sin embargo, ya hay puntos clave definidos como lo que se ofrecerá a quienes quieran mudarse a uno de estos pueblos asturianos. Por un lado se les dará formación, a cuenta del Principado, en asistencia a domicilio y que será sacada a concurso. Por otro, una vivienda gratuita a cargo de los propios Ayuntamientos, que deben estudiar cuál es su parque inmobiliario antes de establecer la oferta de puestos.

Con este plan de repoblación y asistencia a los mayores Álvarez señala que se cumpliría con un doble objetivo: “Dar servicio a las personas que lo necesitan y, también, fijar población en los pueblos con menos residentes”.

Para la consejera de Derechos Sociales y Bienestar resulta evidente que facilitando el acceso a la vivienda (gratis en este caso) y al empleo (con formación gratuita) “se logran nuevos vecinos, que generarán riqueza en el municipio”. Aunque lo más importante será poder garantizar “la equidad en el acceso a los servicios sociales, que todo el mundo tenga los mismos derechos, vivan donde vivan”.

EN VÍDEO | ¿Ballenas varadas en la costa de Asturias? Sí, está ocurriendo