La carrera al Masters de Londres: los que ya se clasificaron y las chances de Diego Schwartzman

Terminado el Abierto de Francia, el griego Stefanos Tsitsipas y el alemán Alexander Zverev consiguieron los puntos necesarios para entrar en el Masters de Londres, del 15 al 22 de noviembre en el O2 Arena, el torneo que reúne a las mejores ocho raquetas de la (inusual) temporada. Ambos se unieron a los ya clasificados Novak Djokovic, Rafael Nadal, Dominic Thiem y Daniil Medvedev; vale recordar que Roger Federer no lo jugará por lesión. Es decir que quedan únicamente dos plazas vacantes.

Nuevos rankings: los ascensos de Diego Schwartzman y Nadia Podoroska, ambos en su mejor momento

El argentino Diego Schwartzman, semifinalista en Roland Garros y con 3180 puntos, está muy bien ubicado: en el séptimo casillero de clasificación para la Copa de Maestros. Otros jugadores que compiten por los lugares que aún quedan disponibles jugarán esta semana en San Petersburgo: el ruso Andrey Rublev (en el décimo casillero, con 2974 puntos) y el canadiense Denis Shapovalov (decimosegundo, con 2695). El español Roberto Bautista Agut, que al igual que el Peque Schwartzman aspira a clasificarse por primera vez al Masters, es decimotercero con 2665 puntos, y esta semana competirá en el ATP de Colonia, Alemania.

Schwartzman, que esta semana dio un gran salto en el ranking debutando en el Top Ten (siendo 8°, más precisamente), reaparecerá en el tour en el segundo ATP de Colonia (desde el 19 del mes actual). No está seguro de ir a competir al ATP 500 de Viena, desde el 26/10 (allí podría descansar, ya que cuenta con los puntos correspondientes a la final de 2019 y no es necesario defenderlos ahora). Luego sí jugará el Masters 1000 de París-Bercy (2 de noviembre) y, en caso de necesitar más puntos para entrar en la Copa de Maestros, jugaría en Sofía (8/11).

Tanto el italiano Matteo Berrettini (3075 puntos) como el francés Gael Monfils (2860), noveno y undécimo posicionados en la potencial carrera a la Copa de Maestros de Londres, no competirán esta semana. Tsitsipas, reciente semifinalista en el Abierto de Francia (perdió con Djokovic en cinco sets), es el vigente campeón del Masters: en 2019 derrotó a Thiem en la final. Zverev, asimismo, que en Roland Garros cayó con el italiano Jannick Sinner en los octavos de final, ganó la Copa de Maestros en 2018, venciendo a Djokovic y a Federer en la final y semifnal, respectivamente.

Otro argentino que tiene muy buenas chances de clasificación para el Masters es Horacio Zeballos, en la especialidad de dobles. El marplatense y el español Marcel Granollers, que en Roland Garros se despidieron en los octavos de final pero habían llegado a París tras conquistar el Masters 1000 de Roma, tienen 2440 puntos y están ubicados en el cuarto casillero de la carrera a Londres, aunque todavía no se ganaron el pasaje definitivo a Londres.

Los campeones del último Abierto de Australia, el británico Joe Salisbury y el estadounidense Rajeev Ram, más los campeones del US Open, el croata Mate Pavic y el brasileño Bruno Soares, ya se aseguraron sus lugares en el Masters. Los recientes ganadores de Roland Garros, los alemanes Kevin Krawietz y Andreas Mies, quedaron terceros, con grandes chances de clasificación.

Rafael Nadal, tras ganar su 13° título en Roland Garros: "Tuve que hacer sacrificios para lograr el objetivo"

El Masters (o ATP World Tour Finals), que celebrará su edición número 50 en noviembre, se despedirá de Gran Bretaña después de doce ediciones: la primera fue en 2009, con el título del ruso Nikolay Davydenko ante el tandilense Juan Martín del Potro. A partir de 2021 (y hasta 2025) se jugará en Turín, Italia.