Carreón espera se evite dedazo con clavadistas

·2  min de lectura

Ramón Treviño

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- Después de la cancelación del Mundial de Clavados, se acortó el lapso para que la Selección Mexicana defina al equipo que asistirá a los Juegos Olímpicos.

Los tricolores aspiraban a cerrar seis plazas más durante el torneo —que iba a realizarse en Japón— para luego armar el selectivo, que siempre genera expectativas por la competitividad.

"La FINA [Federación Internacional de Natación] pudiera hacer un evento virtual, como lo han hecho varios países, en caso de que no logren sede para el Mundial, para que después cada país realice su selectivo", comentó Jorge Carreón, quien fuera técnico de clavados de la Federación Mexicana de Natación.

El especialista subrayó la importancia de asegurar las plazas a través del Mundial, para organizar el selectivo y evitar que el equipo para Tokio se arme sobre la mesa.

"Puede ser [el dedazo], pero lo veo muy complicado, sobre todo por la cuestión que tiene la Federación [Mexicana de Natación] con tantos problemas y sería muy difícil, porque existe mucho nivel entre los mexicanos. Lo mejor es el selectivo, porque es lo más parejo y te evitas grillas entre los atletas", añadió Carreón.

Después de conseguir las plazas, se realiza el selectivo para los Juegos Olímpicos, en suspenso.

El corto lapso que existiría entre el Mundial, selectivo y Olímpicos puede servir, dijo el especialista, para mantener un nivel alto de competencia y aspirar a medalla en Tokio.

Privilegios deben acabar

Paola Espinosa pidió que no se hiciera el selectivo y competir directamente en los Juegos Olímpicos.

La Federación Mexicana de Natación no ha fijado fecha clara para el selectivo nacional.

Equipo Tricolor

Plataforma 10 metros. Iván García y Randal Willars (varonil).

Trampolín 3 metros. Paola Espinosa, Melany Hernández y Aranza Vázquez (femenil), Jahir Ocampo y Rodrigo Diego (varonil).

Sincronizados plataforma. Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez (femenil), Diego Balleza y Randal Willars (varonil).

Sincronizados 3 metros. Paola Espinosa y Melany Hernández (femenil), Yahel Castillo y Juan Celaya (varonil).