La periodista con 40 años en TVE crítica con sus compañeros y con la izquierda

M. J. Arias
·6  min de lectura

Carmen Sastre, periodista con 40 años de trayectoria en RTVE y más de 19.000 seguidores en Twitter, cuenta con un perfil muy marcado al que da rienda suelta en su cuenta en dicha red social, donde desde hace tiempo comparte contenido y críticas a la gestión y la línea informativa del Ente Público. Parte del Consejo de Administración de RTVE, fue nombrada para el puesto por el Partido Popular y ha tenido su más y sus menos con compañeros dentro del grupo a los que no ha dudado en criticar. En las últimas horas daba difusión a la declaraciones de Toni Cantó tras ser excluido de las listas de Isabel Díaz Ayuso por los tribunales. 

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

En su biografía publicada en la propia web de RTVE, se señala que nació en Ferrol en 1957, que se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y que “ha desarrollado toda su carrera profesional en RTVE”. En el Ente Público ha ocupado diversos cargos de responsabilidad como jefa de Economía de Informativos de TVE, de Nacional de Informativos de TVE, coordinadora de Economía del Canal 24 Horas y asesora del Consejo de Administración de RTVE de 2007 a 2012, al que ha vuelto tras llegar en febrero a un acuerdo el Gobierno de Pedro Sánchez con el PNV y el PP para renovar el órgano, que llevaba dos años y medio de interinidad. Además, de mayo a noviembre de 2014 fue defensora del Espectador y Radioyente.

En el perfil trazado sobre su carrera en Público junto con el resto de profesionales de la comunicación nombrados por los distintos partidos para el Consejo de Administración, se señala que cuenta con varios premios tanto a nivel nacional como europeo por sus informaciones sobre consumo. También la denuncia presentada en su contra por parte del Consejo de Informativos, órgano desde el cual la acusaron de haber difundido el “argumentario” del PP en la cobertura de la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional como testigo en el ‘caso Gürtel’ en 2017.

Dos años después, en 2019, perdió una demanda contra RTVE al ser destituida de su cargo tras la llegada de Rosa María Mateo y su recolocación como defensora del espectador. Pedía una indemnización por valor de 70.000 euros que fue desestimada por el tribunal al considerar que “el cese del anterior equipo directivo y el nombramiento de un nuevo equipo de confianza” es algo habitual. Sastre había denunciado una “purga".

En la crónica judicial de lo sucedido publicada por El Español se recordaba que Sastre fue cesada por Mateo y la existencia de varias denuncias por manipulación y malas prácticas en los telediarios al tiempo que recordaban que fue una estrecha colaboradora de Alfredo Urdaci en los tiempos en los que este estuvo al frente de los informativos.

Ahora, desde su perfil de Twitter y de nuevo nombrada como parte del Consejo, Sastre se muestra muy activa en las denuncias continuas contra el contenido informativo de RTVE y lo que emite o deja de emitir la cadena. Así, cuenta con una suerte de subsecciones en forma de tuits en las que publica este tipo de contenido con el título de “Portadas de periódicos. TVE en su ‘mundo’” y “¿Han visto esto?”.

En la primera, por ejemplo, en su última publicación adjunta captura de las portadas de La Razón, El País, ABC y El Mundo y añade: “Portadas periódicos. TVE en ‘su mundo’. Nada de la prohibición de Hacienda a las Comunidades autónomas para conceder ayudas como las del Gobierno a Plus Ultra. NADA querella PP contra directora Guardia Civil y número 2 de Marlaska. Sigue sin dar datos Madrid, salvo los de Tezanos”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En la segunda categoría de mensajes mencionada compartía hace poco la información publicada por El Huffington Post sobre las disculpas de TVE por “lo que ha pasado hasta dos veces cuando informaban sobre Pablo Iglesias”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Además de compartir la noticia de la exclusión de las listas del PP en Madrid de Toni Cantó y las declaraciones de este sobre la sentencia, tampoco duda a la hora de mostrarse crítica con compañeros. Sonado fue hace solo unos meses su encontronazo con Xabier Fortes, al que señaló por lo que consideraba un “desastre” en términos de audiencia. “Mientes igual de mal que manipulabas cuando dirigías los informativos. Fuiste destituida tras tanta censura y listas negras, cuando obligabas a repetir en el telediario el argumentario que te mandaba Génova. Tu odio es proporcional a nuestra subida de audiencia en solo 2 meses”, le respondió el periodista.

Antes de eso, en agosto, recuperaba unas palabras de Pedro Sánchez en un doble ataque a RTVE y al Gobierno de PSEO y Podemos. “Recuerdan estas declaraciones de Pedro Sánchez? En TVE no se las recordarán vistos los datos de la situación el Covid en el Pais Vasco. La consejera de sanidad hasta habla de Tsunami. #diariodeunacesada”, publicó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tras su entrada en el Consejo de Administración de RTVE ha dejado claro cuál es su objetivo: “Todas estas manipulaciones y muchas más las denuncié en #diariodeunacesada mientras muchos compañeros de los q se habían vestido de negro callaban y otros me señalaban, incluso públicamente por hacerlo. Ahora desde el consejo de administración de RTVE lucharé porque no se repitan”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

EN VÍDEO | La nueva delegada del Gobierno a Ayuso: Estamos condenadas a entendernos