Anuncios

La madre de la ciencia aúpa a Carlos Sainz

SPIELBERG, AUSTRIA - JUNE 26: Carlos Sainz of Spain driving the (55) Scuderia Ferrari SF21 on track during qualifying ahead of the F1 Grand Prix of Styria at Red Bull Ring on June 26, 2021 in Spielberg, Austria. (Photo by Clive Rose/Getty Images)
Sainz salía el 12º pero con una gran estrategia y una gran gestión de gomas ha remontado seis posiciones (Photo by Clive Rose/Getty Images)

Si la semana pasada en Francia todo el mundo se ponía las manos a la cabeza con la estrategia de Ferrari, hoy toca aplaudir la gestión desde los muros de los italianos. Sobre todo, con las decisiones que se han tomado junto a Carlos Sainz, que ha firmado una gran carrera en el GP de Estiria para poder finalizar sexto cuando salía en 12ª posición.

La carrera no podía empezar peor para Ferrari. Leclerc se tocaba en un error con Gasly y se quedaba en el pozo de la clasificación. A pesar de estas circunstancias, y con Sainz atrapado en un tren de coches liderado por Fernando Alonso, Ferrari se las ha apañado para poder formular una estrategia idónea para ambos pilotos y que ha aupado tanto al español como al monegasco a los posiciones de puntos.

No obstante, la estrategia no hubiera funcionado sin la espectacular gestión de las gomas de Carlos Sainz en el primer stint y la sangre fría que se ha tenido ya que todo parecía indicar que estaban cometiendo un error. Pongámonos en contexto, Sainz estaba el 10º pegado al alerón trasero de Tsunoda, que a la vez lo estaba de Russell y de Alonso. En la vuelta 27 empezaban los bailes en boxes. Russell ha sido el primero (con problemas) y después le han seguido Tsunoda y Alonso. Además, Leclerc estaba volando por detrás con los neumáticos duros. No hacía falta más pruebas. Lo normal era pensar que Sainz hiciera lo mismo, pero no ha sido el caso.

Cuando ya estábamos poniéndonos las manos a la cabeza porque pensábamos que Ferrari estaba cometiendo otra vez un error, los italianos nos han firmado una de las mejores decisiones de la carrera. Los rivales del madrileño iban con gomas más frescas, sí. Pero el ritmo no era más rápido, ni mucho menos. Entonces, ¿para qué parar? Y eso mismo ha pensado Carlos. Con la goma media ha estirado al máximo posible y ha conseguido mantener la distancia un total de 12 vueltas más que los que habían sido sus rivales en la primera mitad de carrera.

Con ese primer stint tan bueno tocaba pasar por boxes. En Maranello no han querido arriesgar más de la cuenta y quizás han pecado de conservadores al colocar la goma dura antes que la goma blanda pero el resultado ha sido igual de bueno. El paso por boxes ha sido rápido y ya ha salido por delante de Alonso y Tsunoda, que sumado a la retirada de Russell, se aupaba tres posiciones. Por delante tenía a Lance Stroll, dos vueltas le ha durado el de Aston Martin ya que con las gomas más frescas, el canadiense no ha sido rival para Sainz. Tal y como ha dicho en el corralito de prensa, después de eso se ha quedado detrás de Hamilton intentando desdoblarse y ahí se ha cargado cualquier opción de recuperar terreno a Norris y poder luchar por ser quinto.

La carrera ha sido todo lo contrario a lo del fin de semana pasado. En Paul Ricard salía delante pero la estrategia fue mala y la degradación de gomas mucho peor. Hoy toca aplaudir tanto a Sainz Jr como a Ferrari. No podían haber hecho una jugada mejor desde boxes y terminar una carrera sexto cuando salías 12º y sin muchas expectativas es para estar orgulloso. Y lo mejor es que la semana que viene la F1 repetirá en el Red Bull Ring.

Otras historias que te pueden interesar