Carlos Ortiz y Patrick Reed comparten liderato; Rahm, tercero, a dos golpes

La Jolla (California, EE.UU.), 29 ene (EFE).- El mexicano Carlos Ortiz, que protagonizó el mejor recorrido de la tercera ronda del torneo Farmers Insurance Open, del PGA Tour, ascendió al primer puesto de la clasificación provisional, que comparte con el estadounidense Patrick Reed, tras sumar ambos 206 golpes (-10).

Su ventaja es de dos golpes sobre una lista de cinco jugadores, entre los que se encuentra el español Jon Rahm, que sumaron 208 golpes (-8), todos ellos con opciones a luchar por el título este domingo, cuando se dispute la cuarta y última jornada del torneo que reparte 7,5 millones de dólares en premios.

Ortiz, como sucedió en la segunda ronda, fue uno de los golfista que mejor se adaptó a las condiciones climatológicas del campo municipal Torrey Pines South, de La Jolla (California), esta vez sin el viento ni la lluvia de las jornadas anteriores.

Lo demostró con una registro de 66 golpes (-6), el mejor de la jornada, que le permitió recuperar 20 puestos para colocarse colíder con Reed.

El mexicano, de 29 años, que busca su segundo título del PGA Tour, después de ganar el primero el pasado noviembre en el Houston Open, comenzó con fuerza con tres birdies hasta que en el par 3 del hoyo 11 hizo el único bogey de la jornada.

Pero se rehizo con otros cuatro birdies, incluidos los tres consecutivos del 15 al 17 que le asegurarían la remontada al liderato.

Reed, de 30 años, esta vez no estuvo igual de inspirado que en jornadas anteriores, realizó una primera mitad del recorrido brillante en la que se apuntó un eagle y tres birdies.

Pero en la segunda fue toda una pesadilla al cometer cuatro bogeys consecutivos hasta que en el par 5 del hoyo 18 consiguió de nuevo el birdie que le salvó el día, en el que también fue protagonista por una acción polémica.

Reed, se enfrentó con un problema de reglamento cuando dropó una bola supuestamente incrustada tras sacarla de un bunker, antes de hubiese llegado el oficial como establecen las reglas.

Una bola incrustada en cualquier parte del green, excepto en áreas arenosas, tiene derecho a una caída libre, que es lo que buscaba Reed. Pero las repeticiones de la televisión demostraron que la bola había rebotado antes de asentarse en el rough, por lo que era difícil que estuviera incrustada en el terreno.

Rahm, segundo clasificado del mundo, que parte como gran favorito al título, se mantuvo en la lucha a pesar de tener una jornada irregular con un buen comienzo con dos birdies seguidos (hoyos 2 y 3), pero luego todo fueron altibajos para acabar con tarjeta firmada de 72 (par) tras hacer el cuarto birdie de la jornada en el hoyo 17.

Junto a Rahm, el noruego Viktor Hovland, que salió de líder, también sumó 208 golpes (-8) después de entregar tarjeta firmada de 73 impactos (+1).

Los estadounidenses Lanto Griffin y Sam Burns, junto con el australiano Adam Scott completaron la lista de los cinco jugadores que comparten el tercer puesto.

(c) Agencia EFE