Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Carlos Acevedo y otros porteros atajadores de penaltis

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Decía Eduardo Galeano sobre el portero: "Él no hace los goles. Está ahí para impedir que los hagan. El gol, fiesta del futbol: el goleador hace alegrías, y el guardameta, el aguafiestas, las deshace".

Quizá el escritor uruguayo se equivocó, porque todo Torreón saltó de alegría cuando Carlos Acevedo paró ese penalti contra las Chivas, su segundo como profesional en dos juegos seguidos, una semana ante lo había hecho contra Cruz Azul.

Las cualidades del lagunero de 24 años, hace pensar que hay futuro en la portería no sólo del Santos, sino hasta de la Selección Nacional, porque detener penaltis, no cualquiera.

LOS ATAJA PENALTIS

Acevedo suma dos penaltis atajados, pero se encuentra lejos, a 21 de Oswaldo Sánchez, uno de sus maestros, quien tiene la marca de más penaltis detenidos en la historia del futbol mexicano.

San Oswaldo, que en su carrera vistió las casacas de Atlas, Chivas, América y Santos, detuvo 23 tiros desde los once pasos en total.

Detrás de él viene Adrián Chávez, que hizo amplia carrera en América. El portero de color detuvo 21 penaltis. Jugó en equipos como Atlético Español, Necaxa, León, Celaya, Cruz Azul y Pumas, pero todos lo recuerdan más con la camiseta de las Águilas, donde tuvo sus mejores años.

Con 20 está un clásico, Marco Antonio Ferreira, el "Chato", que hizo gran carrera en León y Toluca durante los 80 y 90.

Con 17 aparecen tres porteros, pero sólo uno de ellos está activo, José de Jesús Corona, que suma estos logros en sus etapas con Atlas, Tecos y Cruz Azul; Chuy está igualado con Javier Ledezma, el Zully, mítico portero de Chivas y que también estuvo en la UdeG y Adolfo Ríos, quien comenzó en Pumas para después seguir Veracruz, Necaxa y América.

EN UN SOLO TORNEO

Son tres porteros los que tiene la marca de más penaltis detenidos en un solo torneo, con cuatro. Oscar Dautt, cancerbero que tuvo actividad durante los 90 y los 2000 en cuadros como Tigres, Puebla, Toros Neza y Monterrey, lo logró en el Apertura 2004 jugando para La Franja.

Adrián Chávez lo hizo en la campaña 1987-88, estando con América y finalmente, aunque no lo crean, dentro de los históricos está Alfredo Saldívar, el Pollo, que con los Pumas, lo logró en el Apertura 2018.