Anuncios

Carhartt, una marca de ropa para obreros que ahora causa furor entre los más jóvenes

En Michigan, en 1889, Hamilton Carhartt tuvo una gran idea: crear un tipo de ropa suficientemente sólida como para poder ser vestida por los obreros y trabajadores ferroviarios con soltura y orgullo. Se trataba de piezas fabricadas con una lona resistente y diseñadas de manera sencilla, con cortes rectos y holgados.

Así durante décadas. Sin embargo, hubo un momento en que la marca Carhartt fue descubierta por las nuevas generaciones y reincorporada a sus hábitos de vestimenta.

Esto ocurrió a inicios de los 90, cuando Edwin Faeh fundió “Work in Progress” (WIP), convirtiéndose en distribuidor exclusivo de Carhartt en Europa.

Así, a mediados de la década, el mundo del skate y del hip hop empezó a asumir el uso de varias de las prendas de la marca Carthatt WIP, sobre todo el célebre beanie o gorro tejido que se convirtió en un símbolo de sus respectivas tribus urbanas.

COPENHAGEN, DENMARK - FEBRUARY 02: Lisa Banholzer wearing red Gosha Rubchinskiy x Carhartt pants and jacket, black Woolford turtleneck, Gucci keychain and Lisa Hahnbueck wearing striped Off White button shirt , Goldsign denim jeans, Balenciaga x Colette boots, Ellesse beanie, white Chanel bag is seen during the Copenhagen Fashion Week Autumn/Winter 18 on February 2, 2018 in Copenhagen, Denmark. (Photo by Christian Vierig/Getty Images)
La modelo Lisa Banholzer, a la derecha, con unos pantalones rojos de la marca Carhartt durante la Copenhagen Fashion Week Otoño/Invierno 2018, en Dinamarca. Foto: Christian Vierig/Getty Images.

El momento de mayor esplendor y la definitiva incorporación de Carhartt WIP a los hábitos de los millennials se produjo cuando la estrella del pop, Rihanna, fue capturada en varias fotos con una llamativa beanie de color verde neón en 2012.

Sí, porque hubo un momento en que los líderes de esta marca entendieron la necesidad de expandirse al mundo de quienes llevan la ropa como una parte inquebrantable de su personalidad, es decir, los más jóvenes.

A partir de entonces, la vestimenta histórica de jornaleros, albañiles y granjeros empezó a ser vista como objeto del deseo por parte de las nuevas generaciones más a la moda. Tanta es la pegada de esta marca a nivel visual que políticos como Barack Obama o Sarah Palin la vistieron en algún momento de sus campañas electorales, en un claro guiño tanto a la clase trabajadora como a los millennials más ‘enganchados’ con la moda.

De acuerdo con Business Insider, los beanies de Carhartt WIP, específicamente los de color negro, para hombre, modelo Watch Hat, estuvieron entre los productos más vendidos por Amazon Fashion durante el reciente Cyber Monday. De hecho, estos gorritos de punto ya cuentan con su etiqueta propia en Instagram (#carharttbeanie), según un reporte que le dedica el diario español El País.

Porque Carhartt WIP está en todas partes: llevada con prestancia por la modelo y actriz Kaia Gerber o dentro de la serie de Netflix, Love, donde el personaje de Gillian Jacobs aparece con un peto Carhartt en color camel.

En cuanto a los números, la revista Forbes estima que, tan solo en 2014, sus ganancias estuvieron entre los 630 millones de dólares. De acuerdo con su director de marca, Tony Ambroza, para The Detroit News: “la compañía creció un 20% en 2018 y el tráfico en sus 29 tiendas minoristas en Estados Unidos y online aumentó en casi un 30%, al tiempo que las búsquedas e impresiones de Google aumentaron un 92% y la cantidad de personas que hablaron de Carhartt en las plataformas de redes sociales explotó, aumentando más del 200%”.

Tan buena es la salud de la marca que Carhartt WIP abrió la semana pasada una nueva tienda en Los Ángeles.