Piloto de Venezuela realza pase a la final pese al veto de las Grandes Ligas

Agencia EFE
EFE

San Juan, 6 feb (EFE News).- El piloto del equipo venezolano Cardenales de Lara, Luis Ugueto, resaltó este jueves el pase de su equipo a la final de la Serie del Caribe 2020 pese al veto impuesto por las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) de usar peloteros activos en los Estados Unidos.

"Importante para nuestro país este pase a la final", afirmó Ugueto en rueda de prensa luego del encuentro a la espera del partido por el título del clásico caribeño, este viernes frente al ganador de la otra semifinal entre los Toros del Este de la República Dominicana y los puertorriqueños Cangrejeros de Santurce.

Es la primera vez que los Cardenales pasan a la final de una Serie del Caribe, según dijo el piloto venezolano.

"Desde que se inició la Liga venezolana es un respiro. Por eso había que salir adelante", enfatizó Ugueto.

El veto de MLB contra la LVBP se oficializó en agosto del año pasado.

La prohibición fue mayormente contra peloteros venezolanos que compiten en MLB o Ligas Menores, pero no así en ligas independientes en Estados Unidos.

No obstante, el 31 de diciembre MLB levantó el veto.

Previo al veto, varios delegados de MLB visitaron e inspeccionaron los parques donde se juega la LVBP para asegurarse de que los estadios cumplieran con las garantías mínimas para la seguridad de entrenadores y jugadores.

Las inspecciones ocurrieron después de que, de acuerdo con los medios venezolanos, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitiera una "licencia" que autorizaba a los peloteros empleados en equipos de Grandes Ligas defender los colores de 6 de los 8 equipos que conforman la LVBP.

Sin embargo, las novenas Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes quedaron excluidas por la presunta injerencia de los Gobiernos de los estados de Aragua y Carabobo en las juntas directivas de Tigres y Navegantes, respectivamente.

"Sé que será un gran día mañana (viernes). Todo el mundo va a estar pendiente en mi país. Ya el llegar a la final es grande para nosotros. Hoy debe haber una alegría en mi país y será positivo tener ese campeonato", afirmó Ugueto.

El país caribeño atraviesa por la mayor crisis de su historia moderna, por cuanto perdió la posibilidad en 2017 y 2018 y de organizar la Serie del Caribe, que enfrenta a las novenas ganadoras de los torneos de Puerto Rico, México, República Dominicana, Panamá, Cuba y la propia Venezuela.

No obstante, para la edición en Puerto Rico la novena de Cuba no asistió por problemas de su visado, por lo que se invitó a Colombia.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación