Carballés: "Trato de dominar el demonio que llevo dentro"

París, 1 oct (EFE).- El español Roberto Carballés dio un puñetazo encima de la mesa en Roland Garros y, tras años de rondar la parte baja del 'top 100', consiguió una épica victoria contra el canadiense Denis Shapovalov, el triunfo más brillante de su carrera, que llega en su mejor momento.

"Estos últimos años, en la pista trato de dominar al demonio que llevo dentro", aseguró tras imponerse por 7-5, 6-7 (5), 6-3, 3-6 y 8-6 en cinco horas de juego, su primer triunfo en un partido a 5 sets y su primera victoria contra un "top 10", que le mete por vez primera en la tercera ronda de un Grand Slam.

"Estoy muy contento por la forma en la que he controlado mis nervios", agregó el español, que dominó buena parte del duelo, pero que dejó con vida al noveno favorito, al que superó en el quinto set.

Carballés, de 27 años, aseguró que hay un gran contraste entre su personalidad, la de un chico tranquilo, y el torbellino que surge cuando pisa la cancha, ése que ahora trata de canalizar hacia la victoria.

Contra Shapovalov demostró que ha dado pasos adecuados. No se vino abajo cuando en el quinto set el canadiense, que venía había disputado las semifinales de Roma, tuvo dos veces servicio a su favor para cerrar el partido.

"Es verdad que en el quinto a veces sentía que se me ponía cuesta abajo, pero estoy contento de haber aguantado", dijo Carballés, que soltó un grito de rabia cuando la última volea de su oponente chocó contra la red.

"Era el grito de toda la tensión y la alegría. He intentado pelear al máximo, el año pasado sufrí aquí una derrota dura porque estuvo cerca. Esta vez quería golpear más, correr más, darlo todo para no irme pensando que podía haber hecho un poco más", aseguró.

"Me hacia falta un partido así, sobre todo en segunda ronda de un Grand Slam. Estoy contento porque he estado cinco horas aguantando mentalmente, siendo lo mas positivo posible", dijo.

Carballés está buscando "dar ese pequeño cambio" que le permita enfrentarse a los mejores, a lo que ha contribuido una buena preparación física que le sirve para afrontar más fresco los partidos más largos.

"Llevo años estando alrededor del 120 y el 80. Hay que seguir peleando, abrirme los ojos para ver que no se está haciendo tan mal y no se está tan lejos de los de arriba", señaló.

Carballés se medirá por una plaza en los octavos contra el búlgaro Grigor Dimitrov, que derrotó al eslovaco Andrej Martin por 6-4, 7-6 (5) y 6-1 en dos horas y 15 minutos. Otro rival difícil y otra prueba para su mejora.

(c) Agencia EFE