Caracas: plantel, figura, DT y presente de uno de los rivales de Boca en la Copa Libertadores 2020

Boca fue uno de los afortunados en el sorteo de la Copa Libertadores 2020: la suerte fue benevolente y tendrá una zona accesible en la que se perfila como amplio favorito. Uno de los rivales será Caracas, que aunque pareciera ser uno de los choques más fáciles, es ni más ni menos que el último campeón del fútbol venezolano y podría ponerlo en problemas.

El conjunto de Noel Sanvicente espera dar el batacazo en el Grupo H y, para ello, deberá enfrentar por primera vez al Xeneize en su historia. De hecho, podría no ser el único retador caribeño de la zona, ya que uno de los posibles equipos que podría quedar como G3 es Deportivo Táchira, el subcampeón del Torneo Clausura con el que se quedó el Avileño.

HISTORIA Y PRESENTE

Caracas Copa Sudamericana 2019
Caracas Copa Sudamericana 2019

A pesar de ser uno de los equipos más ganadores desde la década del '90 en adelante, Caracas cuenta con apenas medio siglo de vida. Fundado en 1967, dio el salto a partir de la llegada del nuevo milenio, con la obtención del último torneo largo y, tras la modificación del sistema de competición en 2001, cuatro Torneos Apertura y otros cuatro Clausuras. A partir del 2010, sin embargo, todo se le hizo mucho más cuesta arriba y apenas logró un solo título: el Clausura 2019 que le dio la clasificación a esta edición de la Libertadores 2019.

Forma parte con asiduidad de los torneos intercontinentales desde 2004 y su mejor participación se dio en 2009, cuando llegó a cuartos de final de la Libertadores y quedó eliminado por Gremio. En 2019 no pudo superar la tercera fase -había entrado en la segunda-, en donde quedó afuera ante Melgar y pasó a la Sudamericana, en donde cayó en octavos de final ante Independiente del Valle, a la postre campeón.

EL ESTADIO

Estadio Olimpico Venezuela
Estadio Olimpico Venezuela

La casa de Caracas es el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. Allí también juega Deportivo La Guaira, Metropolitanos y Universidad Central. Fue inaugurado en 1957 y fue remodelado por última vez en 2007 para la Copa América, dejándole un aforo de 35 mil espectadores. 

EL ENTRENADOR

Noel Sanvicente Venezuela 16 11 15
Noel Sanvicente Venezuela 16 11 15

Luego de un breve paso por la Selección venezolana entre 2014 y 2016, Noel Sanvicente volvió a la conducción técnica del equipo en donde más se destacó en su carrera. Al mando de Caracas entre 2002 y 2010, el Chita llevó al club de la capital venezolana al mejor momento desde su fundación, logrando seis tígas locales -un bicampeonato incluido- y una Copa Venezuela, convirtiéndolo en el máximo ganador del país.

Se formó y debutó como futbolista en Mineros a principios de la década del '80 y luego pasó a Marítimo, en donde se consagró y levantó cuatro títulos. Tras un breve paso por Minervén, pasó a Caracas, en donde terminó retirándose por una lesión en su rodilla a los 32 años e, instantáneamente, se convirtió en entrenador de las divisiones inferiores.

Además de su exitoso paso por los Rojos y los dos años en la Vinotinto, también fue campeón en la temporada 2012/13 con Zamora.

LA FIGURA

Jesus Arrieta Caracas Torneo Clausura Venezolano 2019
Jesus Arrieta Caracas Torneo Clausura Venezolano 2019

Jesús Arrieta llegó a Caracas en febrero de 2018 y no tardó demasiado en convertirse en la gran figura del equipo. Ya en su primer año llegó a marcar 11 goles y, ahora, subió la marca, convirtiéndose en el máximo goleador de los Rojos, con 16 goles en 40 partidos. A pesar de su bajo promedio, convirtió tantos importantísimos, como el empate sobre el final ante Estudiantes de Mérida que terminó dándole el título en los penales al Avileño.

Otros futbolistas que se destacan dentro del plante son el delantero Richard Celis, de reciente paso por el fútbol eslovaco, y Ricardo "Kuki" Martins.

EL PLANTEL

Arqueros: Alain Baroja y Christian Flores.

Defensores: Eduardo Fereira, Rosmel Villanueva, Arquímes Hernández, Robert Quijada, Gilbert Guerra, Luis Colmenárez, Bernardo Añor, Juan Muriel, Luis Valladares y Andrés Sánchez.

Mediocampistas: Juan Giraldo, Daniel Saggiomo, Robert Hernández, Ricardo Andreutti, José Llovera, Anderson Contreras, Kuki Martins, Leonardo Flores, Edgar Silva, Jorge Echeverría y Diego Castillo.

Delanteros: Richard Celis, Carlos Espinoza, Rodrigo Febres y Jesús Arrieta.

Qué leer a continuación