Capital colombiana tendrá cuarentena de tres días para reducir impacto de tercera ola de COVID-19

Foto de archivo. Un hombre con máscara facial pasea a su perro por una calle solitaria en uno de los barrios donde la alcaldía decretó una cuarentena estricta, en medio de un brote de COVID-19 en Bogotá

BOGOTÁ, 6 abr (Reuters) - La capital de Colombia, Bogotá, impondrá una cuarentena general de tres días entre el sábado y el lunes para reducir el impacto de la tercera ola de la pandemia del COVID-19, al tiempo que aplicará restricciones a la movilidad por el último número de identificación personal, anunció la alcaldesa Claudia López.

Las medidas para la capital de ocho millones de habitantes se aplicarán en momentos en que el país experimenta un aumento del número de contagios y de muertes por coronavirus con altos niveles de ocupación en las unidades de cuidados intensivos que obligaron a las autoridades a imponer toques de queda nocturnos y restricciones a la movilidad en varias ciudades.

Bogotá, con 694.715 casos confirmados de COVID-19 y 14.506 muertes, registra una ocupación total de 70,1% de las unidades de cuidados intensivos de sus clínicas y hospitales.

"Este fin de semana, el sábado, el domingo y el lunes, todos nos vamos a quedar en casa. Vamos a estar en cuarentena general en toda Bogotá, solamente estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables", dijo López en una declaración el lunes a hacia la media noche.

La ciudad vivió el año pasado cierres generales y sectorizados que se repitieron en enero en medio de una segunda ola de la pandemia. Pese a las medidas de aislamiento se autorizará a un integrante por familia para salir a comprar alimentos o medicinas, mientras continuará la vacunación contra el coronavirus, explicó la alcaldesa.

La funcionaria aseguró que la restricción para ingresar a supermercados, bancos y centros comerciales dependiendo del último número de identificación personal comenzará este martes y que próximo 13 de abril se evaluarán las medidas para determinar la posibilidad de implementar una nueva cuarentena.

Las personas que trabajan en el sector de la salud, los efectivos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, los trabajadores de los servicios públicos y de la producción de alimentos estarán exentos de la cuarentena.

La alcaldesa dijo que las medidas se adoptaron debido a que en la última semana se duplicó el nivel de positividad en las pruebas COVID-19 a alrededor de un 20% por lo que se busca evitar una presión al sistema hospitalario que también experimentó un aumento de la ocupación de las ucis.

Colombia, que registra hasta el momento 2,45 millones de casos positivos de COVID-19 y 64.293 muertos, ha aplicado hasta ahora 2,4 millones de dosis como parte de su plan para vacunar un 70% de su población y alcanzar la inmunidad colectiva.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Gabriela Donoso)