Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El capitán de Países Bajos lucirá un mensaje pro LGTB en octavos en Budapest

Bruselas, 23 jun (EFE).- El capitán de la selección de Países Bajos, Georginio Wijnaldum, lucirá un brazalete con el mensaje "One Love" (un amor) para apoyar al colectivo LGTB en el partido de octavos de final que la "Oranje" disputará el próximo domingo en Budapest, anunció este miércoles la Federación neerlandesa.

"Al usar esta banda, nosotros, como "Oranje", queremos enfatizar que defendemos la inclusión y la conexión y que estamos en contra de cualquier forma de exclusión y discriminación. De esta manera, esperamos apoyar a todas las personas que se sienten discriminadas en cualquier parte del mundo", apuntó Wijnaldum en un comunicado difundido por la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB).

La decisión se ha tomado tras la negativa de la UEFA a permitir que la Federación Alemana de Fútbol (DFB) iluminase con los colores de la bandera arcoíris el Allianz Arena, sede el encuentro que disputará esta noche Alemania contra Hungría, en la última jornada de la fase de grupos de la Eurocopa.

El objetivo de este gesto era mostrar apoyo al colectivo y protestar contra la aprobación de las nuevas leyes anti LGTB en Hungría, que pretenden prohibir cualquier contenido referido a este colectivo en las escuelas del país magiar e incluso la censura de libros y películas, lo que provocó una gran oleada de críticas en toda Europa, con trece países de la UE, entre ellos España y Países Bajos, pidiendo a la Comisión Europea que tomara medidas ante esta acción del gobierno de Viktor Orban.

El capitán de la selección alemana, Manuel Neuer, jugó los dos partidos que su selección ha disputado hasta ahora con un brazalete de capitán con los colores del arcoíris y está previsto que lo haga en el encuentro de esta noche ante Hungría.

Además, tras la negativa de la UEFA a la petición del ayuntamiento de Múnich de mostrar esos mismos colores en el Allianz Arena esta noche, se espera que el resto de estadios de Alemania se iluminen de esa forma durante el transcurso del Alemania-Hungría.

Países Bajos, que en 2001 se convirtió en el primer país del mundo en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, ha querido de esta manera unirse a los gestos de apoyo y repulsa contra las acciones tomadas por el gobierno de Orbán.

El mensaje que el capitán "oranje" lucirá el próximo domingo en su brazalete es el logotipo de la campaña #OneLove, que la federación lanzó el año pasado como parte del "plan de ataque conjunto" contra el racismo y la discriminación en el fútbol holandés, cuyos cuatro pilares son la sensibilización, detección, sanción y cooperación.

La primera vez que la "Oranje" lució este logotipo fue durante el calentamiento del amistoso del pasado mes de noviembre ante España, aunque luego también lo ha utilizado en los partidos que Países Bajos disputó en marzo, mayo y junio.

"El fútbol conecta a personas de todo el mundo. Las diferencias no importan porque todos los futbolistas y aficionados al fútbol tienen al menos una cosa en común: el amor por el fútbol", sentenció la federación neerlandesa.

(c) Agencia EFE