Cantera y veteranía, las claves de un Sporting ganador

Lisboa, 11 may (EFE).- El Sporting se ha convertido hoy en el vencedor de la Liga Portugal gracias a una temporada en la que su liderato ha sido incontestable por parte de sus rivales, especialmente el Benfica y el Oporto, que en las dos últimas décadas se habían repartido las victorias ligueras lusas.

La mezcla de veteranía y juventud ha encajado a la perfección en el sistema de juego del joven técnico Rúben Amorim que, además, ha logrado revalorizar la cantera de "los leones", en la que se formaron jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Paulo Futre, Luis Figo o Nani, entre otros.

Ha dominado la Liga de principio a fin y los más veteranos han logrado evadir el papel de favoritos que le dieron desde casi el arranque del campeonato, con el fin de eliminar esa presión que suele pasar factura, especialmente en los más jóvenes.

La Liga no empezó de la mejor manera para los verdiblancos, ya que su primer partido fue suspendido pro un brote de covid que afectó a más de una decena de futbolistas.

Sin embargo, en los 8 primeros encuentros acumuló un balance de 7 victorias y un empate, contra el Oporto. Desde ese momento, el Sporting se sentía líder.

Amorim encontró en su sistema de carrileros dos aliados perfectos, el español Pedro Porro y el canterano Nuno Mendes.

Porro llegaba cedido por el Manchester City y a base de garra y potencia sedujo al propio seleccionador español Luis Enrique, que le dio la oportunidad con la absoluta.

Lo mismo le ocurrió al lateral Nuno Mendes, que también fue llamado para "las quinas" y está en la agenda de los mejores clubes europeos.

La defensa de tres es, quizá, la más veterana de Portugal, con el uruguayo Coates (30 años), el exbético marroquí Feddal (31) y Luís Neto (32), aunque también ha servido para que se consolidara como central otro joven de las camadas sportinguistas, Gonçalo Inácio, que con 19 años ha disputado 18 encuentros ligueros.

Los números son elocuentes: 32 jornadas y sólo quince goles encajados.

Uno de los artífices, el portero madrileño Antonio Adán, que llegó esta temporada a Lisboa con 33 años y que ha recobrado vida bajo los palos del Sporting.

Se ha convertido en el portero con mejor media de goles encajados de las principales ligas europeas: sólo le han marcado 14 tantos en 30 partidos ligueros, ya que el último encuentro se lo perdió por acumulación de cinco amarillas.

Además, el Sporting ha acumulado un total de 32 jornadas de Liga sin conocer la derrota. 25 victorias y 7 empates. Es el único de los principales campeonatos europeos que aún no conoce la derrota en Liga.

Los referentes en la medular se llaman João Mário y João Palhinha. Los dos se formaron en la cantera del Sporting, aunque João Mário regresó esta temporada cedido por el Inter de Milán.

Palhinha, de 25 años, ha experimentado tal evolución y ha sido tan determinante en el juego del Sporting que también se ha hecho un hueco en la selección de Fernando Santos.

Como volantes de cariz muy ofensivo, el extremo zurdo Nuno Santos y el diestro de 22 años Pedro Gonçalves "Pote".

Mención especial para Pote, que comparte con el suizo Seferovic el liderazgo de máximo anotador de la Liga de Portugal con 18 goles.

Pote se formó en la cantera del Braga, jugó dos años en los juveniles del Valencia (2015-2017), emigró al fútbol inglés para jugar en el Wolverhampton, regresó a Portugal de la mano del Famalicão y el pasado verano lo fichó el Sporting.

Y arriba, un delantero que llegó en enero procedente del Braga, el portugués Paulinho, que es una de las grandes apuestas de Amorim.

Precisamente, el técnico también tiene un papel fundamental en la consecución de esta liga.

Lo fichó el presidente Frederico Varandas en lo que muchos consideraron una apuesta suicida. Ya que en marzo 2020, a días de estallar la pandemia, lo compró al Braga por 10 millones de euros, a pesar de las maltrechas arcas del club.

Sin embargo, la apuesta fue ganadora, ya que se ha convertido en un verdadero líder.

El destino ha querido que la décimo novena Liga de Portugal del Sporting la gane 19 años después, ya que su último título del máximo campeonato luso lo venció en la temporada 2001-2002.

Carlos García

(c) Agencia EFE