Proponen una subida del 400% del canon digital en España, lo que dispararía los precios de la tecnología

Tecnología y redes
·2  min de lectura

¿Quieres comprarte un móvil, un ordenador o una tableta? Pues quizás deberías darte prisa, porque los precios de estos productos tecnológicos (y de muchos otros) podrían dispararse en los próximos meses si propsera una petición de la organización ADEPI. 

Las entidades de gestión de derechos de autor españolas, reunidas en ADEPI, que incluyen las de los artistas visuales, cineastas, músicos, escritores y otras disciplinas, propone subir el canon digital un 400%

Proponen una subida del 400% del canon digital en España, lo que dispararía los precios de la tecnología  (Photo Illustration by Stanislav Kogiku/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Proponen una subida del 400% del canon digital en España, lo que dispararía los precios de la tecnología (Photo Illustration by Stanislav Kogiku/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Según informa Vozpópuli, la entidad, que integra a gran parte de las compañías de gestión de derechos de propiedad intelectual en España, ha propuesto incrementar esta tasa, que busca remunerar a los creadores de obras de las cuales se puedan realizar copias privadas, hasta en un 400% en el caso de los móviles. Este dispositivo es uno de los más utilizados para la reproducción de obras artísticas, por ejemplo, música, vídeos o libros. 

Al final, siempre pagan los mismos... 

La subida, según el mismo medio, terminará por incrementar los precios de la tecnología, pese a que el pagador directo de la tasa es el fabricante y por supuesto repercutirá en el consumidor. ¿Cúanto? El canon digital para los teléfonos móviles es actualmente de 1,10 euros por unidad, independientemente de la capacidad de almacenamiento. La propuesta de ADEPI es que aquellos con 16 GB de disco duro estén sujetos a un canon de 3,15 euros, por los de 32 GB se abonarán 4,75 euros y los de más de 64 GB tendrán un canon de 5,50 euros, tal y como ha podido saber este diario tras consultar a varios fabricantes de telefonía móvil, tablets y ordenadores. 

Puede parecer mucho dinero, pero la media de canon digital de los equipos de más de 64 GB dentro de la Unión Europea es 9,03 euros, mientras en los de entre 16 GB y 32 GB es de 4,95 euros, según otras fuentes consultadas por Vozpópuli. 

ADEPI ha explicado que su relación con las asociaciones de fabricantes es buena y que, desde 2019, están en negociaciones para introducir una nueva tasa, aunque estas se han visto frenadas por la pandemia. "Lo que buscamos es adecuar el canon digital a la media europea", han precisado al medio ha destapado la noticia. Esa "buena relación" hace pensar que nos tocará pasar por caja y pagar el extra que solicita ADEPI.

¿Quién gestionará y cómo se repartirá el dinero recaudado? Las entidades de gestión de derechos de autor son las que reciben el dinero y lo reparten y como ellas consideren conveniente. Lo que se cobra es público, pero cómo se reparte, no.

Más noticas que te pueden interesar

 VIDEO | Así humilla un Tesla a un Mustang, el típico 'muscle car' americano