Anuncios

Los candidatos argentinos para dirigir el Barcelona de Messi: el lógico, el imposible y la bomba

Es casi un hecho que Ernesto Valverde no continuará como entrenador de Barcelona. Sólo es cuestión de tiempo o, mejor dicho, de encontrar un candidato disponible y que tenga el relieve para ocupar uno de los cargos más deseados. La eliminación en la Supercopa ante Atlético de Madrid y los malos comentarios en el vestuario, pese al liderazgo compartido en la Liga local con Real Madrid, aceleraron la decisión.

El primer nombre que se le ocurrió a Barcelona fue el de Xavi. Pero la buena actualidad en Al Sadd, de Qatar, y el contrato vigente hasta el 30 de junio le habrían hecho desistir de tan seductora propuesta. Desde Barcelona se comunicaron con él para ofrecerle el puesto, pero, aparentemente, Xavi lo rechazó. Y, entonces, se abrió un abanico que incluye a tres argentinos: el lógico, el imposible y la bomba.

Uno es Marcelo Gallardo, que en River encontró un notable trampolín internacional. El Muñeco se vería seducido por la propuesta, pero el gran inconveniente es que acaba de firmar su continuidad en el conjunto de Núñez. Y si hay algo que Gallardo no haría jamás, eso sería dejar mal parado al conjunto de la banda roja.

De más está decir que Gallardo es respetado por Lionel Messi, una opinión de peso en esta decisión. Y ya se verá por qué.

La segunda alternativa argentina en la que pensaron los dirigentes de Barcelona fue Mauricio Pochettino, un conductor serio, apegado a los buenos modales y a los métodos modernos que, en la temporada pasada, se lució al haber llevado a Tottenham a la final de la Champions League, en la que, finalmente, se impuso Liverpool.

Claro que hay algo en contra de la candidatura de Pochettino: sus propias declaraciones. "Antes que dirigir al Barcelona me vuelvo a trabajar a mi granja en la Argentina".

Y tampoco faltó el factor sopresa: Gabriel Milito. Su pasado como futbolista en el club, sumado al respeto que le tienen quienes manejan el vestuario lo harían un candidato de los más potables para hacerse cargo del primer equipo. Así lo advirtió la la Cadena SER, de España, que se detuvo en más de una ocasión en las virtudes el exfutbolista de Zaragoza y Barcelona.

Milito y Barcelona tienen una ligazón especial. De hecho, el DT fue uno de los factores determinantes en la llegada de un exazulgrana a Estudiantes: Javier Mascherano, dada la buena relación y la mirada en común del fútbol.

Aquellas palabras del Mariscal

De hecho, dados los últimos rumores, algunos especulan en que Milito podría hacerse cargo dentro de poco del plantel de Barcelona y, como en una jugada estratégica bien escalonada, Mascherano podría quedar al frente de Estudiantes, una vez decidido el retiro. Como siempre en estos casos, el tiempo dirá.

Fuera de los argentinos, el que está en carpeta es Enrique "Quique" Setién, ex técnico del Betis. Él, además de Pochettino, es el único de los citados que se mantiene desocupado.

"Los entrenadores nos movemos con la idea de trabajar, de estar dándolo todo en cada partido. Sabemos que hay una inestabilidad permanente cuando no hay resultados, cuando pierdes. Supongo que se hablará de esto porque es inevitable. Me dedico a lo mío", aseguró Valverde.

Algo es seguro: Barcelona busca técnico.