El candidato de Vox en Cataluña cazado con una historia que ni es suya ni cuadra por fechas

M. J. Arias
·5  min de lectura

Jordi Vivo Fernández es candidato, como él mismo indica en su perfil oficial en Twitter, de Vox por Figueras para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. La noche del lunes acudió a dicha red social para contar una historia triunfalista sobre lo bien que le va a ir al partido de ultraderecha en los comicios usando a su abuela como protagonista. Sin embargo, los tuiteros han cazado rápido no solo que la anécdota no era propia, sino que tiene alguna que otra laguna que hace pensar que, además de copiada, podría ser falsa. Él mismo reconoció después que la abuela de la historia no es la suya.

“Mi abuela, catalana de pura cepa e hija de republicanos. Toda la vida afiliada a UGT y más de 60 años votando al PSOE. Me acaba de llamar llorando y me dice que ya no más, que se ha cansado de la situación y que piensa votar a Vox. Los de Abascal van a arrasar estas elecciones”, rezaba el mensaje publicado por Vivo. Eran las 23:02 de la noche. Rápidamente hubo muchos que acusaron al candidato de Vox de que las fechas no cuadraban.

“Las primera elecciones democráticas tras el franquismo fueron en 1977, hace 44 años, y tu abuela lleva votando 60. Claro que sí, hombre”, le respondía @agpoycb. Efectivamente, si la abuela del candidato por Figueras lleva votando al PSOE más de sesenta años, eso quiere decir que comenzó a hacerlo, mínimo, en 1960, cuando el dictador Francisco Franco aún gobernaba en España y no había elecciones.

Eso en cuanto a las fechas que no cuadra. Después está el hecho de que ese mismo mensaje ha sido replicado una y otra vez por distintas cuentas de Twitter. En ocasiones, saber quién publica algo primero y quienes lo copian después una y otra vez resulta complicado. Pero el perfil de @LaPiur se ha tomado la molestia de publicar algunas capturas que incluyen la hora en la que fueron publicados varios de esos tuit y el de Jordi Vivo Fernández y lo que demuestran es que el del candidato de Vox no fue el primero.

Horas después, el propio Vivo volvía hacer alusión a la historia contada reconociendo que, efectivamente, no era suya. "Lo que más me duele de estos hechos son mis abuelos, que por desgracia no los tengo conmigo, y no, no eran catalanes. Dios los tenga en su gloria, sé que me vigilan y me guían cada día. Os quiero mucho abuelos".

Como cabría esperar, el mensaje triunfalista de este candidato de Vox a las elecciones catalanas se ha hecho viral y su ‘abuela catalana’ se ha convertido en uno de los personajes más presentes en las últimas horas en la red social de los 280 caracteres. Incluso, hay variantes del mensaje en la que la anciana en lugar de llevar más de seis décadas votando al PSOE votaba a ERC. Eso sí, tanto una versión como otra acaban igual, con el vaticinio de que “los de Abascal van a arrasar estas elecciones”.

Y luego están todas la versiones alternativas en clave irónica y de humor con las que los internautas están dando rienda suelta a su imaginación con un final que nada tiene que ver con votar a Vox el 14 de febrero.

EN VÍDEO | Ciudadanos compara a Trump con Puigdemont en un vídeo de campaña