Candidato de extrema izquierda Castillo habría ganado elección en Perú pero iría a balotaje: Ipsos

El candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo, saluda tras votar en Cajamarca, Perú

LIMA, 11 abr (Reuters) - El candidato de extrema de izquierda Pedro Castillo habría ganado las elecciones del domingo en Perú, pero tendría que definir la presidencia en un balotaje con la derechista Keiko Fujimori, según un conteo rápido de la votación realizado por la encuestadora Ipsos Perú.

Castillo, un profesor sindicalista de 51 años, habría obtenido el 18,6% de los sufragios y Fujimori -hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori- un 14,5%, según mostró el conteo rápido con el 69,1% de actas de sufragio analizadas en el estudio difundido por el canal América Televisión.

El conteo rápido, que tiene un margen de error de +/- 1,0%, indicó que en tercer lugar se ubicó el ultraconservador Rafael López Aliaga con un 11,9% y el cuarto lugar el economista liberal Hernando de Soto con un 10,8%.

Los sondeos ya anticipaban que todos los candidatos quedarían muy lejos de obtener más del 50% de los votos necesarios para ganar los comicios del domingo, por lo que la presidencia se definirá en una segunda vuelta el 6 de junio.

La oficina electoral ONPE ha anunciado que dará su primer resultado parcial a las 23.30 hora local (0430 GMT del lunes).

(Reporte de Marco Aquino; editado por Carlos Serrano)