Anuncios

Candance Valenzuela, la candidata demócrata en Texas que busca ser la primera afrolatina en el Congreso de EEUU

Candance Valenzuela podría hacer historia en las próximas elecciones del 3 de noviembre. Ella compite para representar al Distrito 24 de Texas en la Cámara de Representantes y, si gana, se convertirá en la primera mujer afrolatina en llegar al Congreso de Estados Unidos.

No será algo fácil, pues la demócrata Valenzuela compite en un distrito en el norte de Texas, que ocupa parte de los condados de Dallas, Denton y Tarrant, y ha electo a un republicano en todos los comicios legislativos federales desde 2004 a la fecha. Su rival, la republicana y exalcaldesa de Irving, Beth Van Duyne, es muy conocida en el distrito y es una fuerte figura en el movimiento conservador Tea Party, con gran influencia en los círculos de poder.

Candance Valenzuela, candidata demócrata a congresista por el Distrito 24 de Texas. (candancefor24.com)
Candance Valenzuela, candidata demócrata a congresista por el Distrito 24 de Texas. (candancefor24.com)

Pero, de acuerdo al relato de Texas Tribune, Valenzuela tiene una buena oportunidad de ganar, tanto por su perfil y su propuesta como por cambios demográficos y electorales que han estado teniendo lugar en Texas en años recientes.

“Mi historia sí resuena… Tan pronto mis conciudadanos la escuchen les será increíblemente fácil relacionarnos”, dijo Valenzuela al Tribune.

De madre mexicana y padre afroamericanp, Valenzuela experimentó siendo muy joven el no tener un hogar donde vivir y un accidente automovilístico en su adolescencia la dejó con una condición de salud crónica. Y aunque de bajos recursos, trabajó y estudió al mismo tiempo en empleos diversos para poder graduarse de high school y luego asistir a la universidad.

El congresista titular republicano, que ocupa el escaño desde 2005, decidió retirarse y ello abrió la competencia en ese distrito texano, que en años recientes se ha vuelto más diverso en términos demográficos y ya no sería, o ese es el cálculo de los demócratas, un bastión republicano en el que se eligen legisladores del corte “tradicional”: personas de raza blanca, de alto nivel socioeconómico y orientación conservadora.

Por ello, el Distrito 24 es uno de los que los demócratas tratan con fuerza de arrebatar a los republicanos. Y el perfil de Valenzuela refleja, en ese sentido, la diversidad y apertura que los demócratas buscan proyectar y que los votantes apoyan de modo creciente en muchas partes del país.

Valenzuela nació en El Paso, Texas, dentro de una familia que ha servido por generaciones en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Su bisabuelo, un mexicano que arribó a Estados Unidos a principios del siglo XX, combatió en la Primera Guerra Mundial. Su abuelo hizo lo propio en la Segunda Guerra Mundial y sus dos padres también sirvieron en las fuerzas armadas, su padre como piloto de aviones y su madre como técnica en reparación de aeronaves, según se relata en el sitio de la campaña de Valenzuela.

Pero después, cuando Candance tenía unos 3 años, su familia sufrió problemas económicos y “se quedaron en la calle, sin hogar”. Años después contrajo una fuerte deuda por los gastos médicos que requirió tras la lesión en la espalda que sufrió en un accidente de auto.

Con todo, ella salió adelante, obtuvo becas y se graduó en el Claremont McKenna College, para luego dedicarse a la educación y apoyo de estudiantes con necesidades especiales.

Pero fue apenas en 2017 que ingresó a la política, ganando un puesto en la junta del distrito escolar en Carrolton y, ahora, en 2020 dando un amplio salto para buscar llegar al Congreso. Aunque no era considerada favorita, ganó la primaria demócrata con 60% de los votos en segunda vuelta.

Valenzuela, que está casada y tiene dos hijos pequeños, ha hecho campaña señalando que ella tiene un contacto mucho más cercano con la gente de bajos y medianos ingresos y conoce mejor sus necesidades y aspiraciones. Y eso le ha ganado sustancial apoyo, con lo que aspira a vencer a la maquinaria republicana que ha ganado ese distrito desde 2004.

Valenzuela, se afirma, confía en que puede voltear esa situación, tanto por su perfil como por el hecho de que los votantes están cambiando. En 2018, indica el Tribune, el titular republicano (que se retira) ganó por solo 3 puntos porcentuales ante un oponente demócrata que carecía de recursos de campaña sustantivos.

Con una campaña más organizada y financiada y con su mensaje personal, que afirma que el congresista debe estar cerca de sus representados y ser como ellos en términos socioeconómicos, étnicos y culturales, Valenzuela cree que puede ganar la elección de noviembre en un distrito muy diverso donde menos del 50% de la población es de raza blanca y los grupos de votantes hispanos, afroamericanos y asiáticos son numerosos.

Entre los apoyos que ha recibido figuran el del expresidente Barack Obama, la candidata vicepresidencial Kamala Harris, la senadora y exaspirante a la presidencia Elizabeth Warren y el recientemente fallecido congresista e histórico líder de la lucha por los derechos civiles John Lewis. También el de los hermanos Julián y Joaquín Castro, el primero exaspirante presidencial y exalcalde de San Antonio y el segundo congresista por Texas.

“Necesitamos diversidad en la representación no sólo en lo étnico y cultural, sino especialmente en la vida estadounidense”, comentó la candidata al Tribune. Valenzuela también cree firmemente que su ejemplo ayudará a impulsar a más mujeres en la política, pues en lo específico de la delegación texana en el Congreso solo figuran dos mujeres, Sylvia García de Houston y Verónica Escobar de El Paso, una presencia reducida que debe incrementarse.

Además, relata el Tribune, Valenzuela ha promovido que se ofrezca una opción de seguro médico público y se dé asistencia del gobierno a hogares con ingreso anual menor de 50,000 dólares.

“Muchos de los problemas que tenemos en nuestras disparidades de ingreso, en nuestras desigualdades, están en nuestra desigual aplicación de justicia… Y todas esas cosas tuvieron un papel en ganar aquí [en la elección primaria]. Yo pienso que seguirán teniendo un rol adelante en noviembre”, dijo Valenzuela a Business Insider en relación al clamor contra el racismo y la brutalidad policial que ha recorrido el país tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías.

En paralelo, el hecho de que a nivel de la elección presidencial las encuestas muestren en Texas al candidato demócrata Joe Biden muy cerca de Donald Trump es otro indicador de peso, máxime cuando se considera que ese estado ha sido por décadas firmemente republicano en elecciones a nivel estatal y federal.

Una eventual “ola azul” a favor de Biden puede también, de concretarse, darle impulso a Valenzuela.

Por su parte, Van Duyne apoya y se apoya en la figura del presidente Donald Trump (que ganó ampliamente en Texas en la elección de 2016 y en el Distrito 24) para promover su candidatura.

Pero la contienda será ardua y difícil. Por lo pronto, de acuerdo al Dallas Morning News, tanto la campaña de Valenzuela como la de Van Duyne recibirán considerables apoyos económicos de parte de sus partidos nacionales y de comités de acción política, pues el Distrito 24 es considerado muy competitivo. El Partido Republicano, por ello, hará esfuerzos sustantivos para retenerlo y el Demócrata hará lo suyo para propiciar el triunfo de Valenzuela.