Canadiense Mislawchuk y mexicano Grajales, entre las atracciones en Huatulco

Huatulco (México), 12 jun (EFE).- El canadiense Tyler Mislawchuk, séptimo del ránking olímpico, y el mexicano campeón panamericano Crisanto Grajales aparecen entre los favoritos para ganar este domingo la Copa Mundial de triatlón de Huatulco, México.

Mislawchuk, quien venció en la competición mexicana hace un par de años, regresa a un sitio que conoce, en el que tratará de sacar provecho del calor y la humedad luego de una base de entrenamientos en Hawai y Arizona.

La prueba 'sprint', la mitad de la distancia olímpica, se disputará con un recorrido de 750 metros de natación en la bahía de Santa Cruz, 20 kilómetros en bici, en un circuito en la ciudad y carrera pedestre de 5 kilómetros con cierre en la plaza Santa Cruz.

Los principales del ránking olímpico, liderado por el triple campeón mundial español Mario Mola, estarán ausentes en la prueba, la última antes de que la Federación Internacional (ITU) confirme los participantes en los Juegos de Tokio 2020.

Ante la ausencia de Mola y de sus compatriotas Fernando Alarza, cuarto del ránking, y el (único) quíntuple campeón del mundo Javier Gómez Noya, el mexicano Grajales, número 31 de la clasificación olímpica encabezará una miríada de figuras de Iberoamérica

El brasileño Manoel Messias, subcampeón individual de los Juegos Panamericanos y campeón en la prueba mixta, el argentino Luciano Tacone, bronce en la justa continental, serán otros de los candidatos a disputar el protagonismo a figuras como el australiano Aaron Ryle, 29 del ránking olímpico, el israelí Ran Sagiv (56) y el irlandés Rusell White (60).

Una de las atracciones de la competición de hombres será la disputa entre los mexicanos Irving Pérez y Rodrigo González, quienes pujarán por clasificarse a Tokio 2020 junto a Crisanto Grajales.

La prueba de mujeres se disputa este sábado con la doble campeona mundial Flora Duffi, de Bermudas, entre las atracciones. La número 19 del ránking olímpico es marcada como candidata a medalla en una prueba en la que estarán la estadounidense Kirsten Kasper, decimosexta de la lista rumbo a Tokio, y la australiana Lisa Perterer, decimoctava.

Las mexicanas Claudia Rivas y Michelle Flipo disputarán entre ellas el lugar en el equipo olímpico mexicano que encabezará Cecilia Pérez, bronce de los Juegos Panamericanos de Lima, ganados por la brasileña Luisa Baptista, otra de las figuras a seguir este sábado.

(c) Agencia EFE