Canadá no enviará atletas si no se aplaza Tokio 2020

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- El Comité Olímpico de Canadá no enviará atletas a Tokio 2020 si los Juegos no son aplazados.

Canadá se convirtió en el primer país en advertir que sus deportistas no harán el viaje a Tokio para competir en los Juegos, si el Comité Olímpico Internacional mantiene la idea original de inaugurar el 24 de junio.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Mediante un comunicado, el Comité Olímpico de Canadá mostró su postura para que los atletas convencionales y de deporte adaptado no acudan a la justa si no se posponen.

Respaldados por las Comisiones de Atletas, las Organizaciones Deportivas Nacionales y el Gobierno de Canadá, señalan en el documento que han "tomado la difícil decisión de no enviar equipos canadienses a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano de 2020".

"El COC y el CPC instan urgentemente al Comité Olímpico Internacional (COI), al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a posponer los Juegos por un año y les ofrecemos todo nuestro apoyo para ayudarlos a navegar por todos complejidades que la reprogramación de los Juegos traerá. Si bien reconocemos las complejidades inherentes a un aplazamiento, nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros atletas y la comunidad mundial", dijo el comunicado.

Los dos Comités dicen que esta decisión no se trata únicamente de la salud de los atletas, sino que también se trata de la salud pública.

"Con Covid-19 y los riesgos asociados, no es seguro para nuestros atletas, y la salud y seguridad de sus familias y la comunidad canadiense en general para que los atletas continúen entrenando para estos Juegos. De hecho, va en contra de la salud pública consejo que instamos a todos los canadienses a seguir".

Seyi Smith, presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Canadiense, dice que la decisión garantizará que todos estén seguros ahora y en el futuro, y que también garantizará que tengamos el mejor equipo competitivo. "Ha sido un proceso colectivo para llegar aquí", señaló.

Smith dice que los funcionarios del COC pasaron todo el domingo llamando a los 14 miembros de la Comisión para obtener sus puntos de vista sobre cómo avanzar. "Lo peor es la incertidumbre. En el deporte y en la vida. La gente está enferma, la gente está muriendo".

Esto ocurre solo horas después de que el COI indicó que estaba tomando un mes considerar posponer los Juegos Olímpicos de 2020 después de una reunión de emergencia el domingo. Sin embargo, el COI declaró en un comunicado de prensa que "la cancelación no está en la agenda" con respecto a los próximos Juegos.

En los pasados Juegos Olímpicos que se celebraron en 2016 en Río de Janeiro, la Hoja de Maple terminó en la vigésima posición del medallero con cuatro oros, tres platas y 15 bronces.


Qué leer a continuación