Puerto Rico y Canadá exhiben su condición de favoritos con fáciles victorias

Agencia EFE

Toronto (Canadá), 15 nov (EFE).- Las selecciones de baloncesto femeninas de Puerto Rico y Canadá ganaron los dos primeros partidos del Grupo A del torneo de precalificación de las Américas para los Juegos Olímpicos al imponerse con rotundidad a República Dominicana y Cuba, respectivamente.

Las puertorriqueñas ganaron 58-108 al conjunto dominicano mientras que los anfitriones, Canadá, doblegaron a las cubanas con un 110-53. Los dos partidos se celebraron en el Expo Center de las ciudad de Edmonton.

El conjunto del seleccionador puertorriqueño, Jerry Batista, empezó con fuerza el partido al endosar al combinado dominicano un 12-0 en los primeros minutos del encuentro y terminar el primer cuarto con un contundente 35-9 gracias a siete canastas de tres puntos.

La tónica del primer cuarto se mantuvo el resto del partido y las dominicanas, que llegan a Edmonton con notables bajas en su combinado, nunca tuvieron oportunidades de plantar cara al quinteto borícua.

La jugadora Isalys Quiñónez fue la máxima anotadora del partido con 20 puntos y siete rebotes seguida de sus compañeras Anuska Maldonado (17 puntos), Pamela Rosado (16 puntos) y Jennifer O'Neil (10 puntos).

Al final del partido, las cifras mostraban con claridad la facilidad con la que las de Batista se movieron en la cancha frente a un equipo que la propia seleccionadora dominicana, Teresa Durán, reconoce que es "bajito".

Puerto Rico anotó un 52 % de los tiros intentados, incluido un 56 % de acierto en los de tres puntos de los que anotó 18 de 32 intentos. El porcentaje de acierto de las jugadoras borícuas desde la línea de los tiros libres fue el 83 %.

En el segundo partido del día, el equipo anfitrión hizo valer su condición de favorito ante la selección cubana y endosó un claro 110-53.

Canadá, el quinto equipo mundial en la clasificación de la Fiba, desplegó toda su artillería ante el quinteto cubano, de la mano de la estrella local Kia Nurse, una "all-star" de la liga profesional femenina WNBA y dos veces campeona de la National Collegiate Athletic Association (NCAA).

A pesar de ello, las cubanas se resistieron durante gran parte del primer cuarto, manteniendo un tú a tú con las norteamericanas. Pero tras siete minutos, las canadienses doblegaron a las cubanas para imponerse 28-15 en el primer cuarto.

Las canadienses terminaron el partido con un 60,5 % de tiros de dos puntos y un 42,3 % en los de tres mientras que las cubanas se contentaron con un 36,5 % y un 16,7 % respectivamente.

La mejor jugadora canadiense, Nurse, anotó 28 puntos y consiguió dos rebotes. Por parte cubana destacaron Yamara Amargo y Anisleidy Galindo, ambas con 12 puntos en su haber.

El sábado se disputa la siguiente ronda del torneo con los partidos Cuba-República Dominicana y Puerto Rico-Canadá. El domingo, 17 de noviembre, se realizarán los dos últimos encuentros: Cuba-Puerto Rico y República Dominicana-Canadá.

Mientras, en la ciudad argentina de Bahía Blanca se desarrollan en las mismas fechas los partidos del Grupo B del torneo de las América de precalificación para los Juegos Olímpicos.

Con el nuevo sistema de calificación para los juegos de Tokio, los dos torneos de precalificación del continente americano decidirán los cuatro equipos que acudirán al torneo de calificación de los Juegos Olímpicos de Tokio y que se disputará en febrero de 2020.

Los dos primeros equipos del Grupo A y los dos del Grupo B de las Américas pasarán al torneo de calificación de febrero.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación