París tiene un plan para convertir los Campos Elíseos en otro más de sus 'extraordinarios' jardines

M. J. Arias
·3  min de lectura

Las Tullerías, los Jardines del Luxemburgo, Jardin des Plantes, el Campo de Marte… París es la ciudad (entre otras muchas cosas) de las grandes avenidas y los parques en los que perder la noción del tiempo, pasear y ver naturaleza en un marco incomparable. Ahora, según publica The Guardian, desde el Ayuntamiento parisino se ha dado luz verde a un proyecto que pretende convertir sus representativos Campos Elíseos en un “jardín extraordinario”, en palabras de Anne Hidalgo, alcaldesa de la ciudad. Otro más para que parisinos y turistas disfruten.

Menos espacio para los coches y más para los peatones y más zonas verdes. (Foto: Captura de PCA-Stream)
Menos espacio para los coches y más para los peatones y más zonas verdes. (Foto: Captura de PCA-Stream)

El proyecto contará con un presupuesto de cerca de 250 millones euros y no está previsto que finalice antes de 2030. Según ha explicado Hidalgo, el plan, que ha sido promovido tanto por líderes comunitarios como por empresas locales, es darle un nuevo aire a los casi dos kilómetros que unen el Arco del Triunfo con la Plaza de la Concordia, una zona que también será remodelada.

El anuncio de la alcaldesa de que el plan verá finalmente la luz y se pondrá en marcha ha sido acogido con júbilo por parte del comité Champs-Élysées, que lleva desde 2018 trabajando y luchando por recuperar el antiguo esplendor de una de las principales y más reconocidas arterias parisinas. Esa que fue diseñada por André Le Nôtre, jardinero de Luis XIV el Rey Sol, y que acoge celebraciones como la toma de la Bastilla y el final del Tour de Francia. Allí acudieron los parisinos en masa en 1944 para festejar la liberación de la ocupación nazi.

“La legendaria avenida ha perdido su esplendor durante los últimos 30 años. Ha sido progresivamente abandonada por los parisinos y ha sido golpeada por varias crisis sucesivas: los chalecos amarillos, las huelgas, la salud y la económica”, se lamentaba en un comunicado recogido por The Guardian el mencionado comité.

En cuanto a las fechas, ya han aclarado que la idea es que esté terminado para 2030. En cualquier caso, nunca antes de los Juegos Olímpicos de 2024 en los que París será sede. Se trata de un plan ambicioso que supondrá, de entrada, restarle espacio al tráfico rodado (actualmente con ocho carriles) y dárselo a los peatones junto con espacios verdes y destinados al ocio al aire libre como zonas de juegos infantiles.

Durante su campaña para conseguir este lavado de cara, Jean-Noël Reinhardt, presidente del comité, ha llegado a decir que pese a que “a menudo se la llama la avenida más hermosa del mundo” y es vista así por los millones de turistas que la recorren cada año, pero “aquellos de nosotros que trabajamos aquí todos los días no estamos del todo seguros de eso”.

La firma PCA-Stream, con el arquitecto Philippe Chiambaretta a la cabeza, ha sido la encargada de elaborar el nuevo diseño para una zona que, según sus datos, acoge a 100.000 peatones a diario (el 72%, turistas y el 22%, trabajadores) y una media de 3.000 vehículos por hora.

El futuro ahora aprobado para los Campos Elíseos es convertirse en un jardín, en un paseo arbolado, “ecológico, deseable e inclusivo”. Lo primero en reformarse será la Place de la Concorde. El Ayuntamiento lo considera una “prioridad municipal” y quieren que esté lista para 2024. La zona de la Torre Eiffel también está incluida para ser remodelada como un “parque extraordinario en el corazón de París”.

EN VÍDEO | París se ilumina de Navidad