Campeones por década: quién dominó durante más años en el fútbol argentino

LA NACION
·2  min de lectura
Boca, último campeón del fútbol argentino en 2020 y líder de cuatro de las últimas cinco décadas
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

"Cada campeonato fue hijo de su tiempo. Pero tuvo equipos, jugadores, árbitro y público. ¿Sólo porque no había dinero de por medio debemos seguir discriminando, entonces, a los grandes campeones de la era amateur?". Las palabras de Ezequiel Fernández Moores en su columna "Todos son campeones", publicada en diciembre de 2009 en LA NACION, ya son parte de la realidad.

Desde 2013, tras una serie de reclamos, la AFA hizo visibles 87 Copas de carácter nacional que estaban en sus Memorias y Balances, las publicó en su sitio web y unificó la lista de campeones, uniendo el amateurismo con el profesionalismo. Y los registros cambiaron para siempre.

La historia del fútbol argentino comenzó en 1891 con los Torneos de Liga que todavía se sostienen, empezó a tener Copas Nacionales desde 1900 y también contó con Copas Rioplatenses, que eran el gran plato internacional antes de que en 1960 la Conmebol dispusiera la organización de los actuales torneos continentales.

Ranking de campeones argentinos: así quedó la tabla histórica después del título de Boca en la Copa Diego Maradona

Por eso, estas competencias, que habían quedado archivadas y hace ocho años se transformaron en oficiales, fueron engrosando el palmarés de cada institución. De esta manera, un informe elaborado por el sitio Revisionismo Histórico del Fútbol Argentino presenta un gráfico en el que se muestra cómo se ha desarrollado el protagonismo de los clubes más ganadores al término de cada una de las décadas.

Así, hay solo cuatro equipos que aparecen en el primer lugar a lo largo del tiempo: Alumni (1920-1930), Racing (1940-1950-1960-1970), Boca (1980-1990-2010-2020) y River (2000). Junto a ellos, Independiente y San Lorenzo, los otros dos clubes considerados entre los más grandes del país, están siempre entre los primeros la nómina y desde la década de 1970 se mantienen entre los primeros seis puestos junto al histórico Alumni, el gran campeón del amateurismo con 22 conquistas.

Por otro lado, Huracán, Estudiantes, Vélez, Rosario Central y Newell's son las otras cinco instituciones que más evolucionaron en su palmarés a lo largo de los años. ¿Cómo está la tabla al día de hoy? Boca lidera con 70 coronas y lo siguen River (66), Independiente (45), Racing (37), Alumni (22), San Lorenzo (22), Vélez (16), Estudiantes (14), Huracán (13), Rosario Central (11) y Newell's (9).