Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La campeona mundial Yamileth Mercado expone la faja ante Alejandra Guzmán

México, 5 feb (EFE).- La mexicana Yamileth Mercado, campeona supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), hará este sábado la primera defensa de su faja en una esperada pelea contra su compatriota Alejandra Guzmán.

Mercado, de 22 años, venció en noviembre de 2019 a la keniana Fatuma Zarika para hacerse del título, que pretendió exponer en marzo pasado, pero la COVID-19 se lo impidió.

Este sábado, con 16 victorias, cinco por nocáut, y dos derrotas, por fin subirá al cuadrilátero en un pleito de campeonato contra Guzmán, en el que si bien sale como favorita, deberá sacar lo mejor de sí misma para retener el cinturón.

"Van a ver a una Yamileth Mercado renovada. Fue claro el cambio por el trabajo físico emocional y mental. será suficiente para mantener el título por mucho tiempo", aseguró la monarca en una rueda de prensa antes del pesaje programado para este viernes.

Mercado forma parte del equipo del entrenador Alfredo Caballero, uno de los más prestigiosos de América Latina, que tiene bajo su mando a los campeones mundiales Francisco "Gallo" Estrada y Miguel "Alacrán" Bertchelt.

Para su pelea, "Yeimi" Mercado hizo sparrings con Estrada, quien no la consintió, la pegó y provocó que la mujer reaccionara hasta donde pudo, lo cual la hizo crecer, según reconoció.

"Tengo la dicha de compartir campamento con los campeones Bertchelt y Estrada. Son monstruos en los entrenamientos, por eso lo son en el cuadrilátero. Entrenarme con 'Gallo' Estrada me hizo crecer", confesó.

Alejandra Guzmán, de 24 años, es una peleador agresiva con once triunfos, cinco por la vía rápida, y dos derrotas.

"Estoy lista, va a ser una pelea difícil, pero llegó bien preparada. Ella ya es campeona, ahora me toca a mí y pienso morirme en la raya para llevarme el campeonato, pido una pelea limpia y que salgamos de pie", aseveró Guzmán.

El combate, en una función en Hemosillo, Sonora, será el primero de una serie de peleas importantes de título mundial entre mujeres mexicanas en el que, entre otras defenderán sus fajas las monarcas del CMB Ibeth Zamora, de peso mosca, Lourdes Juárez, supermosca, y Yulihan Luna, gallo.

En una entrevista a EFE, el presidente del Consejo Mundial, Mauricio Sulaimán, reconoció hace poco que el boxeo de mujeres es una de las prioridades del organismo en el 2021 y levantó la mano para cada vez más aumentar el apoyo a los pleitos femeninos.

Entre las ideas que maneja Sulaimán está apartar una fecha para una gran pelea de título mundial femenino, como se hace dos veces al año con los hombres.

(c) Agencia EFE