Anuncios

Campaña 2020/2021: tomar decisiones frente a demasiadas incertidumbres

Cosecha de soja de segunda zona en Monte Buey

Manejo financiero, estrategia de insumos, presupuestos de siembra y registro de ventas de lo obtenido. La campaña 2020/2021, que ya comenzó con la siembra de trigo y desde septiembre se acelerará con los granos gruesos, se va moldeando sobre un terreno movedizo con variables macroeconómicas inciertas. Encima, hay señales poco alentadoras, como el intento de expropiación de la cerealera Vicentin, que tocó las fibras de los productores por un temor al control en el mercado de granos, más allá del desempeño que tuvo esa empresa.

¿Qué va a pasar con la economía, el dólar y la inflación?, ¿qué se puede esperar del Gobierno en materia impositiva en el marco de una pandemia que agravó la crisis general?, ¿si hay oportunidades, cómo aprovecharlas?

Con el foco en esos temas, entre otros que pueden gravitar sobre las decisiones de los productores en el ciclo 2020/2021, LA NACION consultó a Teo Zorraquín, de Zorraquín + Meneses y al economista Ernesto Ambrosetti. Brindaron una suerte de hoja de ruta y recomendaciones para sobrellevar una campaña que requerirá mucha sintonía fina.

Esta semana, además, una encuesta del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral ya dio cuenta del efecto del caso Vicentin. Un 60% de los productores indicaron que afectará de manera negativa sus negocios por el temor a que impacte de manera negativa sobre la dinámica y la transparencia del mercado. Respecto del negocio agropecuario hay casi un 90% que vislumbra que los próximos 12 meses serán "financieramente malos tiempos", según dice la encuesta.

Impacto del caso Vicentin. Casi un 90% de los productores prevé "financieramente malos tiempos"

"Se va a cuidar mucho la liquidez, la caja. En un marco de incertidumbre, es clave no dejar de tener fondos para resolver imprevistos. Se está realizando calificación en los bancos, en las SGR y en las empresas que venden insumos para ampliar al máximo la capacidad de financiarse, viendo luego qué alternativas convienen y cuáles no. Algunas normativas complican, como el hecho de estar limitado a ciertos créditos en pesos para los que tengan trigo o soja en stock. También afecta el cambio permanente de reglas de juego", señaló Zorraquín.

"La caja de corto plazo, 30 días, en general se maneja en pesos en la cuenta o en fondos de inversión de muy corto plazo en bancos. Los granos se van vendiendo en función de necesidades y en algunos casos se aprovechan para comprar insumos para la campaña, como una forma de quedar con un bien dolarizado. También se analiza la compra de dólar MEP o Bolsa para preservar el valor del dinero que deberá usarse más adelante en el año o bien que es ahorro", agregó el consultor.

Riesgos elevados

Para Ambrosetti, el productor está ante un escenario de riesgos "elevados" que demandan precisamente diversas acciones para cubrirse de los mismos.

La actividad afronta un contexto con mucha volatilidad en las variables económicas

"La profunda crisis económica y financiera que transitamos todavía no ha mostrado su peor efecto. Es altamente probable que se manifieste una mayor distorsión de los precios relativos, como respuesta a nuevas medidas restrictivas que tome el Gobierno con respecto al dólar. En un escenario de estas características, sería recomendable que el empresario rural utilice para financiarse los planes canje, herramienta tradicional y conocida que podrá asegurar la adquisición de insumos estratégicos tan necesarios como semilla, fertilizantes y fitosanitarios. Los créditos subsidiados difícilmente llegarán a los productores y sus montos son limitados para invertir con la tecnología necesaria para brindarles sustentabilidad a la empresa agropecuaria", señaló el economista.

De acuerdo con Ambrosetti, ante un escenario con riesgos "muy elevados" en la faz productiva es recomendable utilizar los seguros para cubrirse de las adversidades climáticas y los mercados a futuro para minimizar la volatilidad de los precios. "Los números son muy finitos, la pérdida continua de competitividad es alarmante. Hoy más que nunca debemos revisar todos los procesos productivos, con el objetivo de lograr en cada uno la mayor eficiencia y eficacia posible", afirmó.

Si bien los insumos para el trigo están disponibles, en los últimos días, desde la industria de agroquímicos, se prendieron las alarmas porque hay empresas que no pueden cumplir con compromisos de pago en el exterior debido a restricciones del Banco Central para acceder a los dólares. Un informe del sector al que accedió la nacion refleja esto y alerta que podría afectarse el normal abastecimiento para la campaña de granos gruesos. Serán claves las señales que brinden las autoridades para garantizar el abastecimiento de agroquímicos.

Con respecto a los insumos, Zorraquín apuntó que se "empieza a ver inflación en dólares". En este contexto, amplió: "Las tarjetas de agro de distintos bancos ofrecen financiamiento interesante en pesos y son una opción bastante utilizada. También el uso de cheque electrónico diferido en pesos que ofrecen algunas compañías a ciertos clientes. Y el canje por grano a cosecha está algo más quieto pero sigue siendo parte del menú".

Más allá de las ventas de la campaña 2019/2020, según los expertos, la comercialización del próximo ciclo ya está siendo puesta en la mesa de las empresas en función de tres señales: políticas, económicas y de mercado.

Por la falta de humedad, la campaña de trigo que se preveía en 6,7 millones de hectáreas ahora está estimada en 6,5 millones, 200.000 hectáreas menos. Es difícil prever cuál terminará siendo el comportamiento exacto del clima en los próximos meses, si se revierte o no el actual escenario. Por lo pronto, la recuperación de precios debería darle más oportunidades al maíz, que tiene menos retenciones que la soja (12% versus 33% de la oleaginosa). Sin embargo, en años con incertidumbre, con muchas variables abiertas las decisiones del productor pueden cambiar sobre la marcha.

"Ante este tipo de años conflictivos, la tendencia es a sembrar más soja que gramíneas a pesar de su alto nivel de retenciones", señala Zorraquín, que cierra con un oportuno "veremos".

Monitoreo de cultivos

"El monitoreo de los cultivos, especialmente para el control integral de plagas y enfermedades, deberá ser muy minucioso para permitirnos tomar las decisiones más acertadas y oportunas, evitando niveles de gastos innecesarios. La agricultura de precisión es una herramienta idónea para brindarnos mejores resultados", señaló Ernesto Ambrosetti, economista y uno de los expertos que analizó para LA NACION el devenir de la campaña 2020/2021.

De esta manera, de cara a una campaña difícil y, como ya dijo también el experto, con una pérdida de competitividad continua en el sector, hay que apuntar a alcanzar "no solo buenos rendimientos, sino también una mayor calidad en nuestros cultivos".

Esto incluye, agregó, poner a punto la maquinaria y sumar a los productos trazabilidad y certificación porque también hay que estar pensando en el comercio que vendrá luego de la pandemia de coronavirus. "De esta manera estaremos mejor preparados para ofrecer alimentos tanto al mercado interno como al internacional, en un escenario post pandemia", agregó Ambrosetti. En rigor, se trata de buscar oportunidades que la actividad productiva pueda capitalizar.

Claves

Es clave priorizar la caja, teniendo en cuenta imprevistos que se puedan presentar y requerir de recursos disponibles para la contingenciaMuchos productores anticiparon la compra de insumos como una forma de no quedarse con pesos tras cobrar la última cosecha y estar mejor cubiertos ante una posible suba.En un contexto de pérdida de competitividad es clave avanzar no solo con la cobertura climática de la producción sino también en materia de precios de los granos, recomiendan los especialistasEl escenario obliga a que todos los procesos productivos se lleven adelante de modo de garantizar la eficiencia con los costos adecuadosEntre las alternativas de financiamiento se destacan las tarjetas agropecuarias, que están con tasas interesantes. También siguen con vigencia las opciones de canje de granos por insumos, por ejemplo