La nueva camiseta de la selección de Ucrania desata indignación en Rusia antes de la Eurocopa

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera nacional ucraniana ondea frente al edificio del gobierno en el centro de Kiev, Ucrania

MOSCÚ, 7 jun (Reuters) - La federación de fútbol ucraniana ha causado indignación en Rusia al presentar una nueva camiseta de la selección nacional con un mapa de Ucrania que incluye a Crimea, en una medida que las autoridades rusas han calificado de provocación.

Rusia se anexionó Crimea de Ucrania en 2014. Moscú considera que la península forma parte de Rusia, pero está reconocida internacionalmente como parte de Ucrania.

La nueva equipación de Ucrania fue presentada el domingo, días antes del inicio de la Eurocopa, en la página de Facebook del director de la Asociación de Fútbol de Ucrania, Andriy Pavelko.

La parte delantera de la camiseta amarilla muestra las fronteras de Ucrania en blanco. En la parte superior de la espalda se lee el lema "¡Gloria a Ucrania!". En el interior de la camiseta hay un lema que dice "¡Gloria a los héroes!".

Ambas frases se utilizan en Ucrania como saludo militar oficial.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la elección del uniforme ucraniano era una prerrogativa de los organizadores del torneo.

A la pregunta de si la equipación ucraniana podría alimentar los problemas si Ucrania y Rusia se enfrentan en la fase eliminatoria del torneo, Peskov dijo: "El deporte es el deporte, y tenemos que estar por encima de la incitación al odio entre rusos y ucranianos".

Dmitry Svishchev, parlamentario ruso, fue citado por la agencia de noticias RIA diciendo que el diseño era "una provocación política". Dijo que mostrar un mapa de Ucrania "que incluye un territorio ruso es ilegal".

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, escribió en las redes sociales que los lemas de las camisetas eran nacionalistas y que el lema "¡Gloria a Ucrania! Gloria a los héroes!" replicaba un grito de guerra nazi alemán.

La embajada de Estados Unidos en Kiev dijo que le gustaba la nueva equipación. "Me encanta la nueva imagen. ¡Gloria a Ucrania! #CrimeaisUkraine (Crimea es Ucrania)" , tuiteó.

"Me gusta mucho el nuevo uniforme de nuestro equipo", escribió en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. "Puedo decirles a los que se quejan porque no soportan nuestras fronteras reconocidas internacionalmente o nuestro saludo oficial del Estado: no permitiremos que se insulten nuestros símbolos nacionales".

Las relaciones entre Moscú y Kiev se deterioraron fuertemente tras la anexión de Crimea y el inicio de una rebelión separatista apoyada por Rusia en el este de Ucrania en 2014.

Ucrania jugará su primer partido de la Eurocopa 2020 contra Países Bajos el 13 de junio en Ámsterdam, y también se enfrentará a Austria y Macedonia del Norte en el grupo C.

Rusia se enfrentará a Bélgica en San Petersburgo el 12 de junio, y también a Dinamarca y Finlandia en el Grupo B.

(Información de Gabrielle Tétrault-Farber, información adicional de Dmitry Antonov en Moscú; escrito por Maria Tsvetkova, editado por Timothy Heritage y Hugh Lawson, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.