La camiseta de la selección de fútbol de Perú se mete en la campaña electoral

LIMA (Reuters) - El candidato socialista Pedro Castillo cargó el martes contra su rival, la derechista Keiko Fujimori, por "manchar" la camiseta de la selección de fútbol al usarla en la campaña para la segunda ronda del 6 de junio por la presidencia del país.

Castillo, en un mitin pese las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus, afirmó mostrando la camiseta de color blanca y roja a cientos de seguidores en un barrio pobre de Lima que el vestuario de la selección peruana de fútbol se respeta y no debe ser utilizado como propaganda política.

Un grupo de jugadores de la selección inca, a título personal según fuentes de la federación, han difundido mensajes por Twitter y otras redes sociales en la que piden no votar por el "comunismo" en los comicios, en un apoyo implícito a Fujimori que acusa a Castillo de ser comunista.

La postulante Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori ahora preso por abusos a los derechos humanos y corrupción, viene usando la camiseta de la selección de fútbol en todas sus actividades proselitistas. Incluso en el primer debate con Castillo portó la roja y blanca en un escenario.

"Quiero decir que la blanca y roja no se mancha", afirmó en tono enérgico Castillo al final del mitin en la que presentó parte de su equipo de técnicos para su plan de Gobierno.

Entre los jugadores que han publicado mensajes figuran el defensor Carlos Zambrano del Boca Junior de Argentina, el mediocampista Edison Flores del D.C. United de Estados Unidos, el defensor André Carrillo del Al-Hilal FC de Arabia Saudita y el mediocampista Miguel Trauco del Saint-Étienne de Francia.

La campaña de los jugadores llamada "Ponte la camiseta Perú" ha generado polémica entre los aficionados y cuestionamientos de distintos sectores del país, debido a que generalmente los seleccionados no muestran una posición en temas políticos.

"Quiero un Perú sin comunismo y libre, y sobre todo en paz", afirma parte del mensaje del defensor Zambrano. "No soy comunista, voto por la democracia", dice a su vez Flores.

Mientras se acerca el balotaje presidencial la polarización en Perú va en aumento y llave del triunfo en la campaña de los candidatos pareciera que es deslindar con el comunismo.

La estrategia, entre otras razones según analistas, ha dado frutos y la gran ventaja que tenía Castillo tras la primera ronda electoral se ha reducido; y algunas encuestas muestran ya un empate técnico entre ambos contendores.

"Es polémico que se use la camiseta como símbolo a favor de una candidata", dijo el sociólogo Sandro Venturo a la estación de televisión por cable Canal N. "La camiseta en principio representa a todos los peruanos, a todas las posiciones", acotó.

En una conferencia de prensa en la región andina del Cusco, la primera ministra Violeta Bermúdez contestó sobre el uso de la prenda bicolor de la selección, aunque la funcionaria anotó que como servidora pública guardaba el principio de neutralidad.

"No se trata (la camiseta) de ningún símbolo patrio, así que cada persona puede utilizar la indumentaria que considere pertinente desde nuestro punto de vista", señaló Bermúdez.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)